[escepticos] sindioses.org de vuelta

Moreno magofreston en fastmail.fm
Dom Ene 7 18:05:24 WET 2007

On Sunday 07 January 2007 18:08, Pepe Arlandis wrote:

> pdta: ¿Cual será el motivo, por el que en la Mitología Cristiana, se
> introdujo el concepto de la Trinidad, socavando el supuesto monoteismo
> en el que se basa el cristianismo?¿Por oponerse al arrianismo, o por
> hacerse compatible con Aristóteles?

La Santísima Trinidad se hace oficinal en el Concilio de Nicea, mucho antes de
Tomás de Aquino. No creo que hubiera interés en hacer el cristianismo
compatible con Aristóteles.
Una teoría bastante extendida dice que el cristianismo se hizo compatible con
el mitraísmo, una religión bien arraigada en el imperio. El propio
Constantino, patrocinador del Concilio de Nicea, era mitraísta.
Y en aras de esa compatibilidad, heredó muchos rasgos de esta religión: Mitra
nació de una virgen el día 25 de diciembre, fue adorado por pastores,
pertenecía a una Santa Trinidad, etc.
Tantas coincidencias hicieron a Agustín de Hipona escribir que eran un
artificio del Maligno para confundir a los fieles.