[escepticos] Efecto mariposa

Abby Henríquez Tejera paradoja en gmail.com
Vie Ene 5 01:09:17 WET 2007

El 4/01/07, Pepe Arlandis<idd01hrp en wanadooadsl.net> escribió:

> Respecto de la pregunta de si un suceso es al azar o si no concemos las
> causas del mismo simplemente la contestación es "diséñame un
> procedimiento para distinguir ambos"
> saludos pepet

Hola, buenas.

Es tarde, estoy muerto de cansancio y he leído a medias la
conversación, así que si digo tonterías no se preocupen.

Que sea al azar un proceso significa que no tiene causa - que por
tanto es imposible resolver (en tiempo finito) el problema de qué
causa el suceso. Si es que no conocemos la causa pero existe
(presupongo que) podremos resolverlo porque la causa existe y debe ser
encontrable (aquí las alarmas suenan, pero las ignoro y sigo
p'alante).

Mmmhhh... es decir, el procedimiento para distinguir entre ambos sería
un algoritmo que me dice si un problema se puede resolver en un tiempo
finito. Y si mi destrozada cabecita a estas horas no me engaña, ¿ese
problema no lo solucionaron Church y Turing? Y ellos demostraon que el
procedimiento no existe.  Es decir, _nunca_ podremos estar del todo
seguro de si un suceso al azar lo es realmente o simplemente para que
no hemos hallado su causa.

Bueno, lo dejo ya que si no sí que empiezo a decir disparates.

Salud,
Abby