[escepticos] Efecto mariposa

Arturo Rios arturios en gmail.com
Jue Ene 4 06:32:08 WET 2007

El Miércoles, 3 de Enero de 2007 04:21, Santiago Matías Feldman escribió:

> Luego de buscar información por la red, encontré
> algunas cosas, pero no me queda claro cuánto hay de
> magufada y cuánto de verdad en ese dichoso efecto
> mariposa.

Dejando a parte magufadas, la historia de dicho efecto es que un metereólogo
llamado Lorenz (si, el mismo del atractor extraño ese) hizo unos modelos
matemáticos total y absolútamente deterministas que simulaban presión,
temperatura, etc... y los puso en un ordenador a finales de los años 50.

Un día para ahorrarse tiempo puso los resultados intermedios de la simulación
en el ordenador y resulta que al cabo de x procesos la gráfica no se parecía
para nada a otra que tenía variables iguales.

Una vez descartado el mal funcionamiento de la máquina se dio cuenta que a
pesar de ser unas operaciones matemáticas deterministas, estas eran tan
sensibles a los decimales que hacía imposible una predicción perfecta ya que
es imposible tener unos datos perfectos.

Así pues el simple aleteo de una gaviota podría producir una tormenta en NY al
hacer que las variables iniciales cambiasen ligeramente y lo que podría ser
un simple día nublado se convierte en tormenta, luego lo de la gaviota se
cambió por mariposa y la tormenta por huracán y se unió con un poema chino
que tal y tal...

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

--
Un saludo.