[escepticos] flores de bach

Carlos Soler logos_11 en yahoo.es
Mie Ene 3 19:08:04 WET 2007

El 02/01/2007, a las 21:55, Inés Toledo escribió:

> Hola, feliz año... Tengo una amiga devota de las flores de Bach. A
> estas
> alturas, no pretendo convencerla de nada (...)

Hola Inés,

Últimamente, mi falta de tiempo me convierte en un mero lector rápido
de la lista (bueno, eso es lo que soy habitualmente xD), así que, antes
que nada, mis disculpas por no poder explicar el asunto de las
florecitas por mi mismo, ni siquiera traducir estos enlaces, pero "algo
es algo":

http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/mentprod.html

http://skepdic.com/bachflower.html

http://www.mystrobl.de/ws/bachfle.htm

Y aquí dos breves referencias de PubMed (extraídas de Wikipedia):

Ernst, E.: "Flower remedies: a systematic review of the clinical
evidence", en Wien Klin Wochenschr.- 114(23-24): 30/12/2002.- "Remedios
florales: una revisión sistemática de la evidencia clínica". Conclusión
del artículo: The hypothesis that flower remedies are associated with
effects beyond a placebo response is not supported by data from
rigorous clinical trials

Walach, H., C. Rilling, U. Engelke: "Efficacy of Bach-flower remedies
in test anxiety: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial
with partial crossover", en J Anxiety Disord.- 15(4, p. 359-366):
julio-agosto de 2001.- . "Eficacia de los remedios florales de Bach en
tests de ansiedad: un ensayo doble ciego, placebo-controlado, de
selección al azar con cruce parcial." Conclusión del artículo: There
was no significant difference between the groups, but a significant
decrease of test anxiety in all groups was present. We conclude that
Bach-flower remedies are an effective placebo for test anxiety and do
not have a specific effect.

Saludos escépticos!

				Carlos Soler