[escepticos] HOY, DE 19.55 A 20.00 HORAS

Francisco Colomer f.colomer en oan.es
Vie Feb 2 11:24:11 WET 2007

El Viernes 02 Febrero 2007 08:16, Ramón Ordiales escribió:

> [...]
> (La calefacción creo que era un 27%)
>
> Los procesos industriales otro tanto....
>
> Así que todo el tema de la iluminación y las bombillas... aún siendo muchos
> megawatios me parece que tampoco es la panacea.
> Bastaría con CAMBIAR todas las bombillas por bombillas de bajo consumo
> INCLUSO en los SEMAFOROS.
>
> Los carteles publicitaros, etc... suelen ser fluorescentes o de neon asi
> que más no se puede ahorrar...
>
> Con todo... con el maximo ahorro estimo que por la via del alumbrado no
> seria posible un ahorro mayor del 10% del consumo electrico. (Eso si, un

SI. Además de crear una "conciencia social" que permita a la mayoría SIEMPRE
intentar ahorrar energía, elegir productos con menos desechos o materiales
menos contaminantes, etc etc. Todo granito de arena vale para hacer playa!

> PERO!!!
>
> Si miramos las cifras por sectores productivos, lo que si es cierto es que
> mientras el consumo eléctrico (electrico y directo) en el sector industrial
> se ha mantenido... (a pesar de que las CEMENTERAS tragan electricidad que
> da gusto) el consumo eléctrico del sector SERVICIOS se ha DISPARADO y no
> deja de crecer...
>
> Así que no vendría mal intentar adivinar porque en las OFICINAS se está
> derrochando tanta electricidad....
>
> Se admiten apuestas:
>
> ¿Ordenadores cada vez más potentes y encendidos todo el dia?

Emule!

> ¿Aire acondicianado a toda pastilla?

Por supuesto.

> ¿Iluminacion de "diseño" a base de bombillas halógenas?
>
> Y por otra parte...
>
> ¿Por que no se venden cuadros electricos (magnetotérmicos, diferenciales,
> etc...) con algun control electrónico de consumo? Algó así como un
> magnetotérmico que mandara a algun dispositivo información sobre el consumo
> por dicho tramo en tiempo real?
>
> Así la gente sería consciente de lo que le consume la lavadora,
> frigorifico, aire acondicionado luces, etc....

Existe! Aqui:

http://www.cysdomotica.com/

> Porque uno no se entera de lo que consume hasta que no le llega la factura
> de la luz...

Soy algo escéptico en esto. Habiendo alcanzado un nivel de confort, se paga lo
que te piden. Si sube la gasolina, la gente sigue utilizando el coche y
llenando los depósitos. Se recorta de otros gastos, pero no de ahí.

Sl2

	Paco