[escepticos] HOY, DE 19.55 A 20.00 HORAS

Francisco Colomer f.colomer en oan.es
Jue Feb 1 12:42:54 WET 2007

El Jueves 01 Febrero 2007 13:06, Pedro escribió:
> Lo jodido del tema, supongo, es que para tomar medidas "serias" que
> realmente reduzcan el consumo energético y de materias primas, los
> Estados tendrían que volverse "intervencionistas" y decirle a las
> empresas que no nos bombardeen con publicidad para generar una demanda
> artificial de productos innecesarios, que solo hubiera productos de
> "marca blanca" para que no nos matemos por unas zapatillas de
> deporte...Claro, que a lo mejor la culpa no es tanto de la empresa como
> de nosotros por dejarnos llevar...

Todos podemos hacer algo, pero lo realmente necesario creo que sólo lo pueden
hacer los gobiernos. En ese sentido sí que deberían ser "intervencionistas".
Se dice que la opulencia de nuestra sociedad puede medirse por la cantidad de
basura que generamos. Claro está que podemos obligarnos a consumir menos y
mejor (para eso hace falta cultura!) pero los problemas de los pobres (en el
tercer mundo o donde sea) no los arreglan unas ONGs y el 0.7%. Sólo los
gobiernos pueden dedicar los recursos necesarios, bien en organizar unas
grandes guerras para asegurar los recursos que necesita su población
consumista, bien para salvar de la miseria a quien está en ella por
casualidad.

Todos podemos hacer algo, pero como parece que no sirve para nada, la inmensa
mayoría no hacemos nada útil. Como dices, nos preocupa mucho más comprarnos
un nuevo coche o una tele TFT enorme que cualquier otra cosa, y en concreto,
la miseria de unos tipos lejanos a los que hemos visto medio muertos ya
tantas veces que ni siquiera nos llaman la atención. No presionamos a
nuestros gobiernos. Aceptamos esta democracia "light" sin rechistar; no hay a
quien votar para que las cosas cambien? Cuando parará esta carrera hacia
ninguna parte?