[escepticos] La toxicidad de un maíz transgénico.

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Dic 29 12:20:51 WET 2007

Xosé Álvarez ha escrito:

>    " Un nuevo estudio sobre los impactos sobre la salud de los
>  Organismos Modificados Geneticamente (OMX) que ya fueron aprobados
>  en la UE para consumo, arroja nuevas dudas [......]

Varias acotaciones:

--este "escándalo" es ya muy viejo, y no entiendo cómo ahora
se publica algo en un diario.

--en su momento, la UE (a través, creo que fue, de la Comisión
de la Cadena de Alimentación Humana) ya indicó en qué puntos
(aparte la metodología) el estudio fallaba por su base.

--el estudio (?) lo hiso el CRIIGEN. Es decir. credibilidad poco
más de 0. El CRII... tiene varios "brazos". Así, el CRIIRAD hizo
en su momento un "estudio" sobre la radiactividad de los lodos
acumulados en Flix y parte inferior del rio Ebro. La risotada entre
los estudiosos del caso, incluyendo la Generalitat, aún resuena...

--Monsanto, como empresa que parió los MON, también pagó
un "contraestudio", llegando a la misma conclusión que la UE. El
"contraestudio" lo hizo un organismo independiente, a pesar
de lo cual puede pensarse que fue sesgado, porque lo pagó
quien lo pagó. Cada cual es libre (o se lo piensa) de pensar lo
que quiera. Yo lo que sí puedo decir es que en los muchos
estudios que me ha facilitado Monsanto (sean o no públicos, y
se refieran o no a este "escándalo") no he visto unn atisbo de
manipulación científica.

--la UE, a través del referido comité (u otro similar), está
realizando (en Ispra, Italia) un nuevo estudio/informe del informe
del infotme del... para que no quede ninguna duda.

--en un partido de fútbol cada espectador puede opinar lo
que quiera; pero la última palabra, y la que vale, es la del
árbitro. En este caso, la del correspondiente organismo
científico de la UE. Es siempre lo que tengo en cuenta. Tras
ver detalladamente sus informes, claro...

Saludos.

Josep Català

P.S.- Imagino que del "escándalo" de referencia hallarás
cosas en la web de Monsanto y otras. Si te interesan y
no las encuentras, dímelo y veré de buscártelo.