[escepticos] Venezolanos en Alicante

jmbello jmbello en mundo-r.com
Sab Dic 29 03:46:30 WET 2007

Hello Enrique,

Saturday, December 29, 2007, 1:50:39 AM, you wrote:

ER> No, lo falaz es que habla de los datos de la inmigración venezolana y de
ER> ahí se salta a una conclusión injustificada sobre el gobierno de Chávez,
ER> es decir, sobre una crisis política y social como causa. Me gustaría
ER> mucho ver el informe del observatorio este, pero no parece estar disponible.

Efectivamente es como dices. A mí también me gustaría conocer el
informe, pero sólo encuentro versiones tendenciosas y técnicamente
incorrectas, como suele suceder cuando estas cosas caen en manos de
periodistas sin formación adecuada, más preocupados de la propaganda
y la llamada de atención que de la información.

No conozco datos de 2006-2007. Los de 1987-2005 los da el propio Gómez
Gil en otros informes, y son espectaculares... del desmesurado
crecimiento de la inmigración de países como Ecuador, Bulgaria o
Rumanía, frente al moderado incremento de la inmigración venezolana.
Demos voz a Gómez Gil:

"Si nos detenemos en examinar las veinticinco nacionalidades con mayor
crecimiento en la ciudad desde 1997 a 2005, tenemos algunos datos
verdaderamente espectaculares. Así, las tres nacionalidades con
mayores crecimientos en este período de tiempo han sido Ecuador, con
un 94.880%; seguido de Bulgaria, con un 21.133%; y de Rumania, con un
17.467%. El caso de Ecuador es particularmente impresionante, ya que
en el año 1997, solo había registrados en la ciudad 5 ecuatorianos,
mientras que en 2005 su población se elevaba a 4.794 personas, lo que
significa que en 9 años se han multiplicado por 949, prácticamente por
1.000."

Siguen en crecimiento Ucrania (9.177,7 %) y Colombia (7.333,3 %), y
tras ellos "Del puesto 6º al 11º tenemos a otro grupo de
nacionalidades con incrementos relevantes de 1997 a 2005, aunque no
tan espectaculares como los anteriores. Así, Nigeria en el puesto 6º
habría registrado un aumento del 3.745%; seguida de Bolivia en 7ª
posición con un incremento del 3.403%; y situándose en 8ª posición
Rusia con un aumento del 2.841% en sus nacionales" (...) "Argelia
ocuparía la 9ª posición, al haber experimentado un aumento del 1.290%;
seguido en 10ª posición de Uruguay con un incremento del 1.100%; y en
la 11ª posición estaría Argentina con un incremento del 1.052%."

Es decir, tres naciones con crecimientos espectaculares, y otro grupo
con crecimientos importantes. A partir de ahí los incrementos fueron
mucho más moderados. Y en este grupo está (estaba en 2005) Venezuela.
Gómez Gil:

"Del puesto 12º al 19º tenemos a un grupo de países con incrementos
mucho menores y que han sido comunidades con presencia en la ciudad,
como sucede con Marruecos, que está en la 12ª posición y presenta un
aumento del 901%; seguida en el puesto 13º de Italia, con un
incremento del 772%; situándose en la posición 14º Venezuela, con un
aumento del 714%; seguida de Cuba, en 15º posición, con un aumento del
655%; estando Perú en la 16º posición, con un aumento del 554%;
seguida de Brasil, en 17º lugar, con un incremento del 498%;
situándose a continuación China, en 18º lugar, con un aumento del
382%; seguida de Senegal, en 19º lugar, con un aumento del 301%".

Tomando los datos que da el artículo, un crecimiento de la inmigración
venezolana próximo al 1.100%, pasaría ésta a un modesto puesto 11º,
entre Uruguay y Argentina.

Como era previsible y como se puede apreciar, la comparación de la
inmigración venezolana con la de otros países relativiza por completo
las valoraciones que han sido y están siendo echas por plumíferos
indocumentados con afán de sacar la lengua a pacer.

Es posible, no lo sé, que en 2006-2007 se haya incrementado
brutalmente la inmigración venezolana en Alicante. Pero entonces no es
correcto lo que se afirma vinculándola a "desde la toma de posesión de
Chávez", que tuvo lugar en 1999. Por otra parte, tendríamos una
gráfica "en palo de hockey", lo que, como es bien sabido, no es prueba
suficiente salvo de los movimientos aleatorios de las migraciones a lo
largo de la historia sin que medie causa antrópica de ningún tipo ;-)

Todo ello sin negar que la Venezuela de Chávez pueda estar
incrementando el fenómeno migratorio, de forma espontánea o inducida.
La impresión que tengo, finalmente, es que el informe se dirige sobre
todo a la ciudad de Alicante, en la que sí parece que hay una
concentración no aleatoria de inmigración venezolana. No descarto que
pueda ser un discreto aviso del riesgo de que aparezcan fenómenos
mafiosos de tipo político, de los que, según dicen los nativos,
Alicante ya ha sufrido consecuencias negativas con las organizaciones
de ex-argelinos vinculados a la OAS, algo tal vez similar a lo que
puede ocurrir en Miami con determinados "emigrantes" cubanos. No lo
sé.

En cualquier caso, el artículo es basura. El informe no tiene por qué
serlo, pero habría que leerlo.

Saludos

JM