[escepticos] Venezolanos en Alicante

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Sab Dic 29 00:50:39 WET 2007

Hola,

Tenebris escribió:
> [...]
>
> Quisiera realizar un par de comentarios a tu revisión del artículo
> remitido por Josep.

> No entiendo muy bien cual sería el interés de dicha comparación (a no
> ser el recurso posterior a alguna falacia del tipo "pez rojo") ni como
> los datos de inmigración global de los últimos 8 años podrían restar
> ese "carácter tendencioso" a la noticia remitida por Catalá.
> Para mí, los datos que demandas son irrelevantes a no ser que se pueda
> demostrar que las poblaciones de todos esos países han emigrado por
> idéntico motivo (lo que creo que no es el caso).

Serían irrelevantes si se demostrase que no es el caso. Procediendo de
la misma región geográfica, lo natural sería presumir una causa común,
¿por qué no?

> Me temo que estás incurriendo, ahora claramente, en la mencionada
> falacia del pez rojo al introducir material irrelevante al asunto en
> discusión (a saber, si la emigración venezolana, a raíz del ascenso al
> poder de Chávez, ha aumentado significativamente por dicho motivo), de
> manera a distraer la atención de todos hacia una conclusión diferente.
> Me temo que el artículo trata de un tema bien distinto al que tu está
> presentando ahora a la lista.

Pero es que no se discute si el aumento de la emigración venezolana se
debe al gobierno de Chavez. El artículo habla del informe del
Observatorio y lo describe como afirmando claramente que ese es el
motivo, pero sólo apunta como prueba al aumento de la emigración. Y eso
no parece justificación suficiente. El aumento de la emigración, incluso
más espectacularmente, en el mismo periodo de tiempo, de otros países de
la misma región SI ES prueba de que los motivos de ese aumento pueden no
ser el gobierno de Chávez. Lo digo porque en esos países no gobierna ese
señor. Así que resulta que los datos de esos países SI VIENEN muy a cuento.

> El único dato relevante, pero desgraciadamente incompleto, es ese
> incremento de x4'3 para la emigración venezolana a nuestro país. Ahora
> habría que testar a dicho colectivo para saber cual ha sido el motivo
> principal (muchas veces se dan varios al mismo tiempo) que les ha
> llevado a tomar la decisión de abandonar Venezuela.
> Igualmente, habría que determinar si dicho incremento es
> significativamente relevante frente al total de la población
> venezolana que ha emigrado por otros motivos.

Sin embargo, el artículo da por bueno un informe que se basa en un
incremento estadístico como prueba de que el gobierno de chavez es el
responsable y habla de evidencia de crisis política y social cuando más
bien un incremento de este tipo suele apuntar a una crisis económica. Y
no entro a analizar las auténticas causas, que bien podría ser Chavez.
Pero que se de por hecho sin más me parece ridículo.

> La comparación con los demás países no deja de ser una mera anécdota.

Ya viste que no. Es un razonamiento bien sencillo.

> Es que probablemente, ese tal Carlos Gómez Gil de lo que está hablando
> es de Venezuela y de los datos referidos al colectivo de inmigrantes
> de dicho país.
> El resto, Javier, sigue constituyendo una mera distracción falaz en
> esta discusión.

No, lo falaz es que habla de los datos de la inmigración venezolana y de
ahí se salta a una conclusión injustificada sobre el gobierno de Chávez,
es decir, sobre una crisis política y social como causa. Me gustaría
mucho ver el informe del observatorio este, pero no parece estar disponible.

> Pues permíteme Javier pero, si Josep nos ha mandado el artículo como
> demostración de lo que es Mala Prensa, tu ¿en calidad de Mala Qué nos
> has remitido tu argumentación?

En todo caso sería como demostración de lo que es Mala Qué y no en
calidad de Mala Algo. Digo yo, en franca correspondencia fraseológica.

Uva?

Saludos,

Enrique Reyes