[escepticos] El 59% de las adolescentes asturianas de entre 9 y 17 años tiene sobrepeso

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Dic 28 21:06:05 WET 2007

Ayer aparecía en el periódico La Nueva España la siguiente noticia:

El 59% de las adolescentes asturianas de entre 9 y 17 años tiene sobrepeso

Más de la mitad de los escolares, en riesgo de padecer enfermedades
asociadas a la obesidad

«Un porcentaje preocupante de escolares asturianos tiene sobrepeso,
especialmente, las chicas». Ésa es una de las consecuencias de la
sociedad de la saciedad según un estudio elaborado por el catedrático
de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad
Autónoma de Madrid, Juan Luis Hernández

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1863_46_591484__SociedadyCultura-adolescentes-asturianas-entre-tiene-sobrepeso

La verdad es que me ha llamado mucho la atención, me parece una
porcentaje elevadísimo. Me ha dado que pensar, no sé si fiarme de el
estudio. Y, si es fiable, no entiendo qué ha pasado con las chicas...
mi generación sería casi la de sus madres.

Se hicieron muchos estudios cuando nosotras éramos adolescentes,
porque los trastornos de la alimentación salieron a la luz, y éramos
chicas muy delgadas. Muchas rozando infrapesos, y hablo de las que,
más o menos, se mantuvieron sanas.

¿Qué ellas no hacen deporte? Nosotras, a partir de los doce,
mayoritariamente, tampoco. Sólo los chicos seguían juntándose para
jugar al futbol.

La única diferencia obvia entre nosotras y ellas es que nuestras
madres aún nos daban garbanzos y guisos de pollo, mientras que las
mujeres de mi edad y sus parejas no pasan mucho tiempo cocinando, y
acuden más a los precongelados. Creo. No sé qué pensáis.

No sé, no estoy segura de lo que está pasando para este cambio tan
drástico, porque yo pertenecí a una generación de palillos (Letizia
Ortiz tiene mi edad, y es un buen ejemplo. Kate Moss también tiene
nuestra edad). O tal vez eso sólo ocurrió en mi entorno y mi juicio es
sesgado.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/