[escepticos] Venezolanos en Alicante

Javier Armentia javarm en terra.es
Vie Dic 28 16:40:19 WET 2007

La noticia parece un poco incompleta... Por ejemplo, sería interesante
que el responsable del Observatorio Permanente de la Inmigración pusiera
esas cifras venezolanas en relación con la inmigración global registrada
en los últimos 8 años (el periodo "Chávez" en Venezuela) y con la de
otros países que haya (si los hay) mostrado iguales crecimientos en el
periodo. Sin más, queda tendencioso.

El fenómeno de concentración en algunas regiones no es nada extraño, por
otro lado, y se da en la inmigración siempre.

Yendo a la página de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
del MTAS, se puede acceder a una tabla con los inmigrantes "regulares" a
30 de septiembre de 2007:
http://extranjeros.mtas.es/es/general/tabla_12_sep07.html
Da para venezolanos un total de 31.743. Pero de Colombia aparecen
246.542 y de Ecuador 387.047, por poner dos estados iberoamericanos
también, con cifras un orden de magnitud por encima de las venezolanas.

Se pueden consultar los datos del anuario estadístico de extranjería de
los diferentes años. Por ejemplo, si tomamos el de 1998, que recogería
la situación pre-Chávez:
(zip) http://extranjeros.mtas.es/es/general/Anuario1998.zip
tenemos que en residentes extranjeros nos da para Venezuela: 6.911, para
Colombia 10.412, y para Ecuador 7.046, por seguir con los mismos 3
países. Se podrían añadir los considerados trabajadores (no residentes):
483, 2.343 y 5.872 respectivamente.

Según esto, el incremento es de x 4,3 para Venezuela, pero x 19,3 para
Colombia y x 30 para Ecuiador.

Ojo: son mis cálculos y las cifras no coinciden exactamente con las
aportadas en el artículo y lo mismo no están bien sacadas de los datos
ministeriales, pero resulta a la vista del tema un tanto sospechoso que
el Sr. Carlos Gómez Gil, director del citado Observatorio, mencione
expresamente el efecto Chávez y no otros posibles efectos, o cómo ese
efecto es mucho menor que el efecto de la dolarización de Ecuador, por
ejemplo (con el beneplácito del Banco Mundial y el FMI) que sí es
considerado causa de una verdadera diáspora, como se refleja en las
cifras de inmigrantes en España procedentes de ese país.

ERGO, Sr. Catalá. OK, usted pone la noticia... ¿para mostrarnos lo que
es Mala Prensa? Si es así, parece que tiene razón, se trata de un
artículo tendencioso y de una pseudoinformación que parece mostrar que
desde fuentes ministeriales hacen campaña antichavista. Si lo puso con
otra intención, como no la aclara, no puedo decirle más. Aparte de que,
como dice, le importa medio pepino.

Eso sí, desde luego lo que cuentan en LUKOR no parece una noticia...

Saludos

javier armentia