[escepticos] Si te descuidas, te provocan

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Dic 28 12:29:21 WET 2007

José Ángel, por supuesto que juzgo con mi moral. Lamento no haber
usado con precisión "ética" y "moral". Mi moral en el caso que nos
ocupa, afortunadamente para mí, coincide con la legislación vigente.

¿Que puede que con 13 años no estuviera preparada para el sexo?
Pues no lo sé, y francamente no sé con qué criterio hay que juzgar
eso, pero, ¿no debería ser suficiente que tenga activa su capacidad
reproductora?

¿Y por qué has escogido ese criterio? Perdón por la crudeza, ya
puestos... ¿No basta con que tenga un agujero? ¿O elegimos, por
ejemplo, de forma menos bestia, que "basta con que disfrute"?

 Los bebés disfrutan jugando con sus genitales.

Claro que establezco la barrera de forma subjetiva y convencional,
como tantísimas cosas que establecemos para una correcta convivencia.

Yo me estaba refiriendo más bien a si realmente una persona de 13 años
puede tener la suficiente madurez y consciencia sexual como para
hacerlo voluntariamente y sin coacciones.

Una persona de 13 años puede mantener voluntariamente (lo de
"libremente" ya es más resbaladizo) y sin coacciones relaciones
sexuales. En la sociedad en la que vivimos (ya no hablo de mis
ideales), difícilmente eso no entrañará un riesgo excesivo para ella.
Por tanto, creo que no debe mantenerlas. Tampoco debe conducir.

Recuerda que el
argumento al que yo respondía es al de la supuesta imposibilidad de
que una niña de 13 años "supiera" lo que está haciendo (aquello que
decía no sé quién de que "puede parecer y comportarse sexy, sin serlo
en realidad").

Está jugando a un juego cuyas reglas aún no domina. Sí, repito, está
imitando a una mujer  sexualmente provocadora, sin ser una mujer.
Nunca se le debe seguir la corriente. Y decir que "disfruta con ello"
me parece absurdo. No es el único requisito para que pueda hacer algo.
Tampoco basta con que consienta. Tiene que ser capaz de saber
exactamente lo que hace, de asumir sus consecuencias, y de tener las
necesarias armas psicológicas como para no ser víctima de estupro.
Cosa no imposible, pero bastante, bastante difícil, a los trece años y
en la sociedad en que vivimos.

Recuerdo que hice la salvedad de que esas relaciones se mantuvieran
entre dos personas de trece años (edad bastante conflictiva en el tema
que nos ocupa, ya que está en el límite), año arriba, año abajo. Creo
que ahí habría que tener mucho tacto y cuidado al opinar. Pero que una
persona de 13 años mantenga relaciones con alguien de 16 o más implica
que existen entre ambos "amantes" unas diferencias de madurez
psicológica que pervierten lo que debe ser un acto sexual libre y
consentido.

Probablemente soy yo la que no te estoy entendiendo bien, o, más
probablemente, el vértigo que me da pensar en el daño causado por
ciertas relaciones sexuales, aparentemente inocuas y libres, hace que
algunas opciones se me escapen.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/