[escepticos] Conejo a la andaluza (Receta proletaria para el conejo de esta Navidad)

Tenebris gargantuario en gmail.com
Lun Dic 24 18:18:44 WET 2007

El 22/12/07, Alberto Rodríguez <arc.escepticos en gmail.com> escribió:
> Hola,

>  > ...
>
> No, es que te ha entrado el "síndrome de Marco Antonio".

Bueno, mientras no me entre el de Cleopatra. ;-)

>  > Pues eso, que no me convence la historia del Lagomorfo Navideño ni
>  > mucho menos la pretensión de que no se pueda criticar al gobierno so
>  > pena de pasar a engrosar ese grupo indefinible de los que le "tienen
>  > ganas al gobierno" (una impresionante falacia, colada como conclusión
>  > en el artículo y, de rondón, en esta lista).
>
> Bueno, hay otras peores. Por ejemplo esa que consiste en convertir en
> paladines del gobierno a quiénes echan en cara al crítico que se ha
> "olvidado" de contar la historia completa.

Pues esa he debido perdérmela (estaría en alguno de los hilos que he
obviado seguir con detenimiento).

> Y hay más, como esa supuesta "pretensión de que no se pueda criticar al
> gobierno" que al parecer solo tu has visto; o esa otra pretensión (esta
> sí que es ahora evidente) de que no se pueda criticar al crítico.
>
> Un saludo,
> Alberto Rodríguez

Es que a mí me enseñaron, primero, a leer y, posteriormente, a saber
leer entre líneas cuando de artículos de opinión (como es el del señor
Onega) se trata.
Las falacias finales, para mí, son evidentes.
Así, cuando escribe: "Y a todo esto, el honrado funcionario Josep
Puxeu debe estar a punto de suicidio. Lo imagino llorando a la
ministra Espinosa: «Pero si yo solo quise defender la carne de conejo;
solo quise ayudar a los productores, que en estas fechas ven bajar los
índices de venta». Sí, señor; pero es peligrosísimo hablar; y en
campaña electoral, suicida; y cuando tantos le tienen tantas ganas al
Gobierno, mortal de
necesidad.
--------------------
a) Se presupone la honradez de Josep Puxeu pero se aporta
reiteradamente -a lo largo del artículo- como falacia argumental del
tipo argumentum ad verecundiam (de tal modo que sus detractores pasan
a ser automáticamente considerados como deshonestos o inmorales).
b) Se pretende aglutinar, además, a cualquier crítico para con las
políticas concretas del gobierno en una especie de colectivo opositor
de indefinible e indeterminado nombre: "el de los que le tienen ganas
al gobierno".
Volvemos a aquella falacia de Aznar -basada en la de los dos bandos
enfrentados en y desde la Guerra Civil- de que quien está conmigo es
un buen demócrata y quien no lo está es un desalmado antidemócrata.
Pues bien, yo ni le tengo ganas ni desganas al gobierno. Lo que pasa
es que me jode que me tomen por borrego o por besugo (aunque la verdad
es que, visto como está el tema, será mejor que se me vea como
conejo).

Por cierto, Bello nos resumió la falacia inicial con una magnífica
conclusión que me había abstenido de comentar pero que, por
pintoresca, no dejaré de mencionar:
"Es peligrosísimo hablar; y en campaña electoral, suicida"
Por lo que se ve, también en la lista "escepticos".

Saludos

JM

--
Saludos escépticos desde Bilbao.