=?ISO-8859-1?Q?Re:_[escepticos]_Loter=EDa, _era?= Nivel del mar: ¿quién da más?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Dic 22 19:14:21 WET 2007

El 22/12/07, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Sin tener respuesta. Da la impresión de que la respuesta es más '¿cuan
> más satisfecho de tu vida estás respecto a les expectativas?
>
> Me creo que los de la lotería tenían expectativas muy altas y no fue
> para tanto, y al revés para los accidentados.

Algo de eso hay. Con respecto a los ganadores de lotería hay dos
efectos: habituación --que es típica en todo estímulo--  y comparación
con los niveles de felicidad experimentados inmediatamente después de
ganar el premio.
El abstract del artículo está aquí
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=690806&dopt=AbstractPlus
Y bueno, no es cierto --después de reeleer las conclusiones que los
paralíticos por accidentes terminen con niveles de felicidad mayores
que los ganadores de lotería. Lo curioso del caso es que ambos
terminan volviendo más o menos a sus niveles previos al suceso que
cambió sus vidas. La vida sigue...
Si bien es verdad que hay algo contradictorio con los estudios que
parecen mostrar que la gente con mayor nivel de renta suelen estar más
satisfechos con sus vidas que los de menor renta.
Cuando se lleva eso a nivel de países surgen también las
contradicciones. Hay estudios que ponen a los países nórdicos como los
ciudadanos más felices del planeta y otros que ponen a países como
¡Colombia!.
Por eso ha surgido una controversia bastante interesante sobre la
validez de los estudios y no está de más siempre consultar un blog que
tiene buenos comentarios sobre ellos.
http://happinesspolicy.com/

saludos
Pedro J.