[escepticos] Conejo a la andaluza (Receta proletaria para el conejo de esta Navidad)

jmbello jmbello en mundo-r.com
Sab Dic 22 17:58:18 WET 2007

Hello Josep,

Saturday, December 22, 2007, 6:28:54 PM, you wrote:

JC> Pues yo sí dudo de su honradez, a menos que por "honradez"
JC> se quiera decir lo contrario, o casi, de lo que se indica en el
JC> diccionario de la RAE.

JC> Si estuvieraís metidos en el sector agrario, y, en particular en
JC> lo que concierne a semillas OMG, seguro que también
JC> dudariais. Un ejemplo concreto:  en España existe una Comisión
JC> de Biovigilancia (es oficial) encargada de controlar los cultivos
JC> transgénicos.
JC> Esta Coimisión, que preside Puxeu, debería reunirse cada mes.
JC> Pues bien: la última reunión fué... en noviembre de 2003.

No acabo de pillar qué tiene que ver la Comisión de Biovigilancia con
los conejos, salvo que se trate de un ataque ad hominem, claro.

De todas formas es raro lo que dices, porque en
http://www.agroprofesional.com/noticias.php?id=37733&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0
se describe con pelos y señales la reunión de la Comisión de
Biovigilancia de febrero de 2004, y no presidida por Puxeu sino por
Isabel García Tejerina.

Claro que es posible que García Tejerina no valga tampoco, no sé bien
si por atacar con medios biológicos la plaga de carballos que se le
extendió por el chichi o por otra cosa, con lo cual queda nuevamente
demostrado que lo de los conejos es una maniobra de Zapatero para
apoyar a Gore. O así.

Saludos

JM

PS: Va el texto sobre la reunión de 2004 que no existió porque la
última fue en 2003.

--------------------------------
Madrid. 25/02/2004
José María Navarro

La secretaria general del Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy la reunión
constituyente de la Comisión Nacional de Biovigilancia, órgano de
asesoramiento en materia de organismos modificados genéticamente y que
ella presidirá.

Su principal función consiste en informar sobre el establecimiento,
desarrollo y aplicación de los planes de seguimiento que se realicen
sobre variedades transgénicas, así como la evaluación de los análisis
para la determinación de la presencia de OGM en semillas, alimentos y
piensos, y el estudio sobre el impacto que la utilización de
variedades transgenicas puede tener para el desarrollo de la
agricultura en España.

Esta Comisión está integrada por responsables de las Administraciones
públicas, expertos en bioquímica y genética, así como por
representantes de las organizaciones agrarias y de distintos sectores
relacionados con la producción, el comercio y el consumo. En breve se
sumarán a la misma tres representantes de las Comunidades Autónomas,
que saldrán de la Sectorial de Agricultura.

Tras la reunión, la presidenta de la Comisión de Biovigilancia, Isabel
García Tejerina, acompañada por el director de la Oficina del Registro
de Variedades Vegetales del MAPA, Ricardo López de Haro, compareció
ante los medios de comunicación para dar cuenta de las gestiones
realizadas durante la misma.

En su primera reunión, se ha presentado y analizado el borrador de
Orden por la que se hacen públicas las recomendaciones sobre la
coexistencia de los cultivos modificados genéticamente con los
convencionales y ecológicos, borrador que incluye entre otros
requisitos, la obligación que los agricultores y otros operadores, a
partir de abril de 2004, tendrán para comunicar por escrito a los
compradores de sus productos, sobre la modificación genética contenida
en su cosecha, de acuerdo con la normativa comunitaria relativa al
etiquetado de organismos modificados genéticamente, y a la
trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de estos.

Según la secretaria general del MAPA, las recomendaciones para la
coexistencia de cultivos se convertirán en obligaciones, a partir de
enero de 2005, e irán unidas a la solicitud de la ayudas PAC, de
manera que su incumplimiento podrá suponer una rebaja en dichas
ayudas.

Las recomendaciones incluyen disposiciones para el seguimiento de unas
buenas prácticas agrícolas, con el fin de que la siembra de una
variedad modificada genéticamente pueda ser compatible con el cultivo
de otras variedades en los campos vecinos.

Las recomendaciones de coexistencia, de acuerdo con las conclusiones
establecidas en el Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo
Rural, consolidan el liderato de España en la Unión Europea respecto
al empleo de la moderna biotecnología para una producción agraria
sostenible.

Isabel García Tejerina también ha explicado la inminente apertura de
una sección dedicada a Biotecnología en la página web del Ministerio
de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recogerá toda la información
disponible sobre organismos modificados genéticamente.

Durante la reunión se ha informado sobre los ensayos de coexistencia
entre cultivos de maíz transgénico y convencional, que el MAPA ha
llevado a cabo en una finca de Albacete, en colaboración con las
empresas productoras, el Instituto Nacional de Investigación y
Tecnología Agraria y Alimentaria y el Instituto Técnico Agrario
Provincial de Albacete, que han demostrado como la influencia del
polen de los cultivos transgénicos en otros cultivos convencionales
próximos, se reduce a las primeras líneas de los cultivos
convencionales.

Otro de los temas tratados, ha sido la evolución del cultivo de
variedades de maíz genéticamente modificadas, en el que España se
consolida como primer país europeo en el empleo de híbridos mejorados
con ayuda de la moderna biotecnología. Dicho estudio demuestra que,
gracias a la disponibilidad de las nuevas variedades transgénicas, se
han evitado en la campaña 2003 unas pérdidas de cosecha entre
20.000-32.000 Tm., con menor necesidad de aplicar insecticidas.

Los resultados presentados sobre el Plan de Seguimiento, realizado
durante cinco años para las dos primeras variedades autorizadas de
maíz, con la modificación genética (CG-176) para protección contra el
taladro, confirman igualmente la ausencia de efectos sobre insectos,
sin evidencias de que se haya producido transferencia de genes a
microorganismos del suelo o del tubo digestivo de aves, y sin que
hasta la fecha se haya constatado un aumento de las resistencias a las
proteínas Bt en las poblaciones naturales de las plagas de taladros.

España se sitúa, con este Plan, como pionero de la Unión Europea para
hacer posible el desarrollo de la biotecnología agraria, sin perder de
vista los necesarios controles para evaluar los efectos sobre el medio
ambiente de los cultivos genéticamente modificados, en opinión de la
Secretaria General del Ministerio.

El encuentro ha permitido presentar las líneas maestras del Plan de
Seguimiento, recientemente aprobado, para 4 variedades derivadas de la
segunda modificación genética (MON 810), cuya comercialización fue
autorizada en marzo de 2003.

El número de variedades autorizadas se ha ampliado, y así en este mes
de febrero, se han aprobado otras 9 variedades de maíz, dos con la
modificación genética CG-176 y las siete restantes con la modificación
genética MON 810.

Las 16 variedades de maíz genéticamente modificadas que se pueden
cultivar en España, incluyen dos Organismos Genéticamente Modificados,
ambos con la particularidad de presentar resistencia al taladro, un
insecto que causa importantes pérdidas en las cosechas de maíz,
especialmente en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón,
Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.