Re: [escepticos] Lotería, era Nivel del mar: ¿quién da más?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Dic 22 06:20:51 WET 2007

> [...]
> cosa--
> -------------
>

> Yeyeyeiii... Hace tiempo era de esa misma opinión hasta que leí el librito
> ese de "teoría de juegos", de lo más interesante, en el que planteaban las
> loterías como la inversión de riesgo de los pobres, opción racional, nada
> irracional: SI, la probabilidad de qyue te toque es ínfima, pero dada la
> mísera inversión merecía la pena correr el riesgo.
> O sin llegar al libro, mi padre siempre repite eso de que "si sorteasen el
> cortarte la cabeza y en vez de costarte 20 euros te los pagasen, ¿tú

    Depende de la cantidad de cupones "vendidos" (o comprados), y la
utilidad marginal de ?20 por un lado y tu cabeza por el otro.
    A simple vista, la probabildad de ganar (o perder, en este caso) la
lotería sería menor a la de de que te pisara un auto cuando vas para el
laburo a ganar menos de ?20 por día. A lo mejor, la decisión racional sería
jugar, ¿Quién financaría semejante lotería?

> ¿O me equivoco?

    Hace poco salió un post en un blog en inglés (Traducido por los
muchachos de Microsiervos, ¿O era el de alt 1040?) donde postulaba algo así
como "Hay una habitación con 10.000 cajas, 9.999 contienen $1.000 cada una,
la restante te mata al abrirla ¿Cuántas cajas abrirías?" Hubo todo tipo de
respuestas, las más deslucidas buscando errores de redacción en el planteo.
Yo estoy seguro de que, si no me comen los nervios antes, debería abrir al
menos 35 cajas.
    En la serie Sliders ("Salto al Infinito" para los gayegos) hubo un
capítulo en que <spoiler> los personajes viajaban a un mundo regido por una
ideología fuertemente malthusiana (Con excelentes resultados, no había
superpoblación, ni contaminación, ni ná). Allí había una lotería donde se le
pagaba a la gente por los cupones que pedía y se sorteaba la muerte, más una
cifra millonaria para gastar en el último día</spoiler>

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com