[escepticos] Móviles en los aviones

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Vie Dic 21 21:30:08 WET 2007

Hola,

ramon carceles escribió:
> J.M.Bello dixit:

> l>eí que la Academia Francesa de Ciencias había aprobado una resolución
>
> En la wikipedia (español), buscando por Simon Newcomb, dice:
>

> "En uno de sus trabajos matemáticos menores, de mecánica aeronáutica,
> quiso demostrar la imposibilidad matemática de vuelo por parte de una
> máquina más pesada que el aire: en diciembre de ese mismo año (1903) los
> hermanos Wright demostraron lo contrario con el vuelo del primer avión."

Otra leyenda urbana. Newcomb nunca demostró ni pretendió demostrar
matemáticamente nada de eso. Es la típica exageración inventada. Lo
único que hizo fue dar su opinión en un artículo de 1901; "Is the
airship coming?", donde trataba de argumentar don poca fortuna su
posición. Es una lectura interesante, el hombre tenía la cabeza bien
amueblada, después de todo. Una de sus pegas a un avión que dependa de
la ayuda mecánica para volar es que si se para el motor... !el avión se
cae al suelo! y eso le resulta inadmisible. Para él sería como hacer un
barco que depende de sus motores para flotar... es efectivamente
inadmisible. Nosotros hemos acabado admitiéndolo a base de mejorar la
fiabilidad mecánica hasta puntos que tal vez le resultaran inconcebibles
a Newcomb.

Es cierto que su visión de los artefactos más pesados que el aire como
sistemas para volar era un poco corta, pero no tenía peros de principio
para los dirigibles, por lo menos.

Recomiendo su lectura, y así la próxima vez q alguien (los magufos
recurren mucho a esto) diga q una vez un científico "demostró"
matemáticamente que el vuelo era imposible como ejemplo de lo que valen
las demostraciones científicas, tenemos la respuesta correcta para darle.

Viajemos 106 años en el pasado:
http://invention.psychology.msstate.edu/library/Magazines/Airship_Coming.html

Saludos,

Enrique Reyes