[escepticos] Conejo a la andaluza (Receta proletaria para el conejo de esta Navidad)

Tenebris gargantuario en gmail.com
Jue Dic 20 22:52:51 WET 2007

Estimados corraleros.

No hace muchos días, desde el gobierno español -Ministro de Economía y
Secretario General de Agricultura y Alimentación, mediantes- se nos
animaba a los ciudadanos a tener cuidado con eso de dejar propinas con
demasiada ligereza (al parecer, una de las claves para entender la
actual inflación radica en la manía que tenemos los ciudadanos de dar
propinillas por todo y a cualquiera) y a comer conejo ("Carne de
conejo, exquisita y ligera") en lugar de cochinillo, solomillo,
entrecot, cordero, pavo, capón, langosta, centolla o cualquiera de
esas "caras" viandas que, a buen seguro, no han de faltar en las
respectivas cenas de nuestros mandatarios (tampoco estas Navidades).

Así que, con la finalidad de aportar ideas culinarias, sabrosas y
acordes a los tiempos, me he tomado la molestia de seleccionar una
receta que, a buen seguro, hará las delicias de cuantos hayáis
decidido seguir el sabio consejo gubernamental de darle matarile
navideño a Bugs Bunny.

Conejo estilo andaluz:

Plato de costo asequible y de nula dificultad.
Tiempo estimado: Hora y Media.

Ingredientes:
2 conejos pequeños (más jugosos siempre que los grandes)
3 dientes de ajo (que sirven además para ahuyentar chupasangres)
1 limón
4 cucharadas de aceite (evitar el de ricino)
unos granos de pimienta (obviamente negra)
canela molida
sal y
perejil

Limpiar los conejos de piel e intestinos (esta labor, algo
desagradable por cierto, suelen hacerla los carniceros en nuestro
lugar aunque me temo que en Navidades les toque mucho el cuerno el
dejar de cortar solomillos para despellejar roedores), abrirlos y
dorarlos un poco en horno, chapa o parrilla (hágase según los recursos
económicos de cada consumidor o sus preferencias ecologistas).

Ponerlos en una cacerola cortados en trozos y rociarlos con aceite;
agregar una rama de perejil, los ajos picados y unos granos de
pimienta. Rehogar a fuego lento; cubrir con agua, echarle un poco de
canela y unas rodajas de limón; cocer a fuego lento hasta que esté
tierno y se consuma el agua.

Como acompañamiento quiero proponeros algo asequible también (como
están los tiempos no me atrevo a emplear el término barato): unas
patatitas fritas a cuadraditos o una salsa de tomate con picatostes.

----

Este plato puede ser regado abundantemente con vino de tetrabrick de
la marca Don Simón.

Para la cena de Nochevieja, os pasaré una de pichones que con palomas
del parque queda que ni se nota la diferencia, oye.

--
Saludos escépticos desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo

Pensamiento Crítico y Racional.