[escepticos] Re: OT: El parte

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Dic 19 22:01:28 WET 2007

On Dec 19, 2007, at 8:00 PM, Eloy Anguiano Rey wrote:

> Creo que no se refiere a las limitaciones físicas sino a la
> "educación"
> del oído. Hay gente que es capaz de afinar una nota a oído hasta
> décimas
> de herzio. Yo ni de coña, estoy en la decena. Estas personas son
> capaces
> de "oir" (distinguir) más matices que los que distingo yo con mi oído
> (el mío es de corcho, no de madera).

Hay educaciónn y limitaciones físicas. La educación te permite
distinguir
diferencias de afinación mínimas. Normalmente solamente un profesional
de la
música nota esas diferencias.

Pero de ahí a decir que se pueden percibir los "escalones" del
muestreo de un CD,
o las muestras discretas hay un grandísimo trecho. Y es lo que afirma
mucha gente.

Un amigo que tenía un estudio de grabación me contó algo muy
divertido. Hizo una
grabación a un grupo y les entregó un DAT (formato de cinta digital de
audio de
4 mm, 48 ó 44,1 KHz de muestreo, 16 bits en PCM). El grupo le dijo que
no, que
el digital sonaba "artificial".

Así que, ni corto no perezoso, puso el DAT en un reproductor, e hizo
una copia en una
cinta analógica de bobina. Los del grupo quedaron encantados. Pero,
claro, si la cinta
analógica sonaba como debía ¿no será porque el DAT sonaba realmente
natural? :-)

Borja.