[escepticos] Re: OT: El parte

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Dic 19 15:52:57 WET 2007

On Dec 19, 2007, at 4:37 PM, Cibernesto wrote:

> Por cierto, en poco tiempo dos personas amantes de la música me han
> dicho que los discos de vinilo se oyen muchísimo mejor que los
> cederrones. Creo que este tema ya se trató hace años, pero si en dos
> frases me puedes dar tu opinión, te lo agradezco.

Pues mira, hay para todos los gustos. En primer lugar, las primeras
grabaciones que salieron
en CD no eran ninguna joya. Además, en el fondo nos gusta la
distorsión de un disco de vinilo
y la de la electrónica de válvulas. De hecho en muchísimas grabaciones
digitales modernas se
"adereza" el sonido con algo de distorsión, bien utilizando un equipo
de válvulas o bien con
una emulación digital. Un buen fabricante (mi preferido) si quieres
ver qué hay es Universal
Audio (www.uaudio.com).

Finalmente, hoy día los CDs se están masterizando cada vez peor. La
masterización es la fase
posterior a la mezcla en la que se acaba de dar el último toque al
sonido. Y por desgracia
actualmente se intenta subir el nivel de audio a toda costa,
sacrificando con ello la calidad.

Por ejemplo: este verano estaba en casa de un amigo saxofonista y me
puso el último CD de
Michael Brecker. Al cabo de 5 minutos de escucha recuerdo que dije
algo así como: "el sonido
es repugnante, insoportable", a lo que me contestó "menos mal que lo
dices, estaba esperando
a ver si decías algo o eran imaginaciones mías".

En la Wikipedia puedes ver un artículo sobre el tema:
http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war

Como resultado de todo esto, y dado que los discos de vinilo son mucho
más críticos que
un CD a la hora de masterizar (una mala masterización no solamente
hace que suene mal, sino
que en casos extremos puede hacer que la aguja salte del surco con
mucha facilidad), no
me extrañaría nada que alguna grabación de las que lanzan ahora en
vinilo y en CD suene mejor
en vinilo.

En fin... El formato digital es fantástico. Algunos argumentan que con
el CD se quedaron
cortos en resolución, y es cierto que hay formatos nuevos como SACD
que suenan mejor, pero
solamente notarás la diferencia con grabaciones de música clásica muy
bien hechas, y eso
en una sala de escucha con buenas condiciones, un equipo excelente, y
sin ruido de ambiente.

Sobre todo esto hay ahora (cómo no) teorías conspiranoicas que
aseguran que las
discográficas prefieren volver al vinilo, que no se copiaba
perfectamente como los CDs, y
por ese motivo degradan adrede el sonido de las versiones en CD,
forzando a que un vinilo
suene mejor. Pero es eso, una teoría conspiranoica. ¿Quién dijo que no
hay que atribuir
a la maldad lo que es simplemente estupidez? :)

Borja.