[escepticos] Re: OT: El parte

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Dic 19 15:50:42 WET 2007

On Dec 19, 2007, at 4:43 PM, jotajota wrote:

> Hay dos características que se han perdido en el paso de vinilo a
> cd. La primera es que el sampling del CD está ajustado a un oído
> normal. Pasas de una onda contínua a una serie de elementos
> discretos. Algunos oídos detectan esto más que otros (el mío, que es
> de madera, ni se entera). La otra tiene que ver con la producción
> actual: la pérdida de rango dinámico. Las producciones ahora
> "suenan" más altas y hay menos matices, hay un buen artículo sobre
> esto:

Lo del "oído normal" o anormal no tiene ningún sentido, me temo. Hay
una serie de limitaciones
físicas que impiden que oigamos por encima de 20 KHz. Sobre todo, lo
de pretender oír los
"escalones" es ridículo.

Lo que sí se escucha son diferencias entre convertidores (que las hay,
y muy importantes). Vete
a una tienda a probar reproductores de CD con una grabación que
conozcas muy bien, y verás cómo
no suenan igual.

Borja.