[escepticos] Las matematicas no describen el Universo, son el Universo

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Dic 18 20:59:11 WET 2007

El 18/12/07, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> El mar, 18-12-2007 a las 19:14 +0100, Ramon Diaz-Alersi escribió:
>
> Me parece una degeneración del principio antrópico.
> Hemos construido las matemáticas para describir el universo y en función
> de éste. Que las matemáticas son inherentes al universo es evidente,

Desde mi punto de vista es evidente que son una herramienta que nos
sirve para describir el universo pero no veo nada evidente que sean
"inherentes al universo" cualquier cosa que eso signifique.
Una pista sobre ese asunto es por ejemplo que todas las leyes
fundamentales de la física son sólo principios de simetría. Eso ha
llevado a la gente a ver algo "místico" o platónico en las leyes, pero
curiosamente se puede ver desde un punto de vista contrario, como una
imposición de independencia de las elecciones arbitrarias del
observador que al fin y al cabo exigimos nosotros.
Curiosamente además el principio antrópico débil no sería más que la
gran excepción consistente en introducir un principio de selección en
la manera de observar el universo.
Victor Stenger ha desarrollado ese punto de vista en
The Comprehensible Cosmos
Where Do The Laws Of Physics Come From?
http://www.colorado.edu/philosophy/vstenger/nothing.html

> pero ir más allá me parece que es pura y simple filosofía, nada
> demostrable. De igual forma me parece una afirmación no falsable.
>
> Precisamente lo que no me gusta de Davies es precisamente estas
> disgresiones filosóficas mezcladas con la divulgación científica,
> Hawking se apuntaba a los mismo y ahora Tegmark.
>
> No conozco las tendencias religiosas de Tegmark, pero sí las de los
> otros dos y creo que estas afirmaciones tienen mucho que ver con sus
> tendencias religiosas.
En el caso de Davies hay algo de lo que dices. Pero no es necesaria la
conexión. Weinberg es uno de los ateos más radicales que conozco y sin
embargo se declara platónico. Citandolo de New York Times
http://www.nytimes.com/2007/12/18/science/18law.html

Steven Weinberg, a Nobel laureate from the University of Texas,
Austin, described himself in an e-mail message as "pretty Platonist,"
saying he thinks the laws of nature are as real as "the rocks in the
field." The laws seem to persist, he wrote, "whatever the circumstance
of how I look at them, and they are things about which it is possible
to be wrong, as when I stub my toe on a rock I had not noticed."

Que le vamos a hacer. Nadie es perfecto (lo digo porque considero el
platonismo una creencia como otra cualquiera)

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro