[escepticos] Arrhenius y efectos del dióxido de carbono

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Dic 18 16:05:34 WET 2007

Pedro J. Hdez ha escrito

>Si lo que buscas es el artículo,
>http://www.globalwarmingart.com/wiki/Image:Arrhenius_pd

Gracias a cuantos me han guiado en la "búsqueda" de Arrhenius
y en lo de la revista más veterana... Estoy escribiendo un artículo
y, siguiendo mi costumbre, no me fio ni de mi sombra, por lo que
voy comprobando caso por caso, y paso por paso...

En lo que sigue, no quisiera que ni el Administrador de la lista
ni nadie viera doble intención. Tan sólo informar de hechos
que, incluso a mí, me han semi-sorprendido.

El caso es que "desde siempre" se ha considerado a Arrhenius
como el "padre" del inicio del estudio del cambio climático/efecto
invernadero. Más aún: insignes representantes del IPCC
han insistido en ello en los últimos meses... Pues, no: no fue
Arrhenius. SETENTA Y DOS años antes, que ya es decir,

--Sadi Carnot (en 1824) ya hablaba de ello. Véase "Réflexions
sur la puissance motrice du feu et sur les machines propes à
développer cette puissance" (Bachelier, Paris. 1824)

--Joseph Fourier (sí, sí: el Fourier amigo nuestro...) ofreció
una conferencia en la Real Academia de las Ciencias de
Francia (también en 1824) que luego se publicó en "Annales
de Chimie et de Phsysique, 27 (1824) 136-137". Título de la
conferencia/artículo: "Remarques générales sur les températures
du globe terrestre et des espaces planétaires"

Y lo de Arrhenius no fué hasta 1896...

Arrhenius, Arrhenius... que antes hubo otros, hombre... y no
solo los dos que he citado yo, no.  Arrhenius: bien por tu teoría
electrolítica; mal por lo del cambio climático.

Saludos.

Josep Català

P.S.- Borja: ¿servirá este mensaje para comprobar lo del
Reply To?