RE: [escepticos] Re: ¿Qué pasó en Venezuela?

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Mar Dic 18 11:02:10 WET 2007

Supongo que eso remite al "juego del ultimatum" (que desconocía por
completo, y que acabo de aprender gracias al hilo del altruismo
genético).

Me recuerda a lo que ocurrió en Myanmar hace unos meses, a la famosa
revuelta del azafrán. Parece que todo el mundo habla de la lucha de los
monjes por la libertad, la democracia, etc., cuando todo el follón se
desató por la subida de los precios (concretamente, de la gasolina).

Estamos con lo de siempre: cuando rebasas el límite crítico de la
negociación es cuando se empieza a luchar por el reparto justo. Y me
temo que la supervivencia sigue siendo el mismo límite. No me
malinterpretéis: no estoy tachando de hipócritas a los monjes.
Simplemente remarco cínicamente el hecho de que después de dieciséis
años de dictadura militar, precisamente ahora que la supervivencia se ha
puesto dura es cuando la gente clama por la democracia (irónicamente, en
muchas democracias también ocurre que cuando las condiciones se ponen
duras, esa misma gente pediría a gritos una dictadura).

Así que por poco que me guste, me temo la situación injusta en Venezuela
es un proceso irremediable de "civilización" por el que ya han pasado (o
pretendido pasar, estoy pensando en algún que otro país africano) otros
países. Con suerte, de esa riqueza mal repartida algo caerá en manos del
pueblo, algo se invertirá en educación, y con ella (quiero pensar) algún
día el pueblo querrá tomar sus decisiones (igual de mal que las tomamos
en los países ricos, por lo menos). Con mala suerte, vendrá alguien a
salvarles a golpe de mortero, y tendrán que volver a empezar.