Re: Re[2]: [escepticos] Re:Cambioclimático ¿antropogénico?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Dic 18 00:20:53 WET 2007

El 17/12/07, JAVARM en terra.es <JAVARM en terra.es> escribió:
> De uno en uno, por favor... estábamos aún esperando que nos contaras
> algo más del artículo de Singer,

Que además ha defendido a un colega negacionista de la relación
tabaco-cáncer. Aparte, el menda éste ha declarado
"The second reason not to rely on a "scientific consensus" in these
matters is that this is not how science works. After all, scientific
advances customarily come from a minority of scientists who challenge
the majority view-or even just a single person (think of Galileo or
Einstein)"
donde muestra claramente el aire magufillo de invocar a las minorías rebeldes.

El otro día escribía una entrada sobre la importancia de conocer la
historia. ¿Cuánta gente sabe que la idea de un posible calentamiento
global por emisiones de CO2 industriales fue minoritaria y rechazada
--además de forma razonable en aquél momento-- después de que
Arrhenius y su colaborador Arvid Högbom realizaran los primeros
cálculos a finales del siglo XIX?. Todavía alguno se piensa que todo
esto se lo ha inventado Gore de un par de años a esta parte.
La batalla está muy bien contada en
http://www.aip.org/history/climate/co2.htm

saludos

Pedro J.