Re[2]: [escepticos] ¿Qué pasó en Venezuela?

jmbello jmbello en mundo-r.com
Dom Dic 16 21:09:18 WET 2007

Hello Eloy,

Sunday, December 16, 2007, 8:27:09 PM, you wrote:

EAR> Simplemente falso. Te recomiendo la entrada en la wikipedia que relata
EAR> muy bien los hechos. De hecho tal y como yo los recordaba. También he
EAR> estado revisando algo de hemeroteca y se puede decir que es simplemente
EAR> falso. Eso sí, si uno elimina los periódicos claramente viejofach.
EAR> http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Venezuela_de_2002

Me temo, Eloy, que lo que has encontrado es diez años más tarde de lo
que refería Català. El golpe sufrido por Chávez fue, efectivamente, en
2002; pero el golpe dado (o intentado dar, pues fracasó) por Chávez (y
otros) fue en 1992.

También es cierto lo que dijo Tenebris, en el sentido de que el golpe
de Chávez fue contra un gobierno que había adoptado medidas
férreamente ultraliberales sin ningún tipo de control por parte de la
población; no sólo sin control, sino en contra de su voluntad (no
llegó al 90% de rechazo de Ansar, sino que se quedó en un modesto
60%). De hecho, el golpe de Chávez, que siguió el camino del Caracazo
(rebelión de las clases desfavorecidas de Caracas, reprimido
militarmente con resultado de más de 2.000 desaparecidos), fue
inmediatamente justificado moralmente por Rafael Caldera, el cual
triunfó en las siguientes elecciones tras la destitución (por
corrupción, malversación o similar) de Carlos Andrés Pérez, el
presidente contra el que se alzó Chávez.

Sólo queda decir que el golpe de Chávez fue visto con esperanza por
las capas más desfavorecidas de la población venezolana. Desde ese
momento su popularidad no hizo más que crecer, hasta su impresionante
triunfo en las últimas elecciones. Está por ver cómo evoluciona ese
apoyo tras su derrota en el último referendum.

No está de más echar un vistazo a los indicadores económicos y
sociales de Venezuela desde la llegada de Chávez, que es lo que suele
hacerse cuando se examina un país desde la no visceralidad. Puede
haber sorpresas de lo positivos que son.

Saludos

JM

--
Best regards,
 jmbello                            mailto:jmbello en mundo-r.com