[escepticos] Referéndum de Chávez y Harpo Marx

Heriberto G. Pozos hgpozos en gmail.com
Vie Dic 14 19:33:41 WET 2007

El vie, 14-12-2007 a las 12:21 -0300, Elías Mandeb escribió:
>     [Corte]

>     [Corte]

>     [Corte]

>     A eso por acá le llamamos "Teoría de los dos demonios", está muy visto.
> "Que los subersivos también mataban", que "algo habrá hecho"...
>     Por las mismas razones te podrías haber hecho islamista radical. Elegise
> el bando que no lastimó (directamente) a ninguno de tus abuelos o sus
> familias.

"Esa es, una de las razones...."
Puede que una de las razones por las que soy ateo sea que estudié en un
colegio católico pero no es ni la primera, ni la mas importante (ésta es
una de las razones por las que no puedo ser un islamista radical).
No te sitúo bien en el mapa (¿Chile?) pero durante la guerra civil
española los dos "bandos" se mataron con saña. Al terminar quedo uno
(que no mi "bando") que siguió haciéndolo

> [...]
> la falacia dle verdadero escocés) que *logró* imponer el *liberalismo*
> económico en mi país, para desgracia de todos sus habitantes, apoyada por
> los popes liberales celebrados en todos los sitios de tu ideología, mató a
> mi viejo (Por acá les llamamos "desaparecidos") y torturó a mi vieja y mi
> abuelo dejándolos con secuelas terribles en su salud. Pero creo que debemos
> defender nuestras ideas con argumentos, no con anécdotas personales.
>     Y no, *tu bando* jamás hubiera triunfado en Latinoamérica (Como lo hizo,
> para desgracia de todos) si no fuera por medio de la violencia.

No sé si consideraras esto como la "falacia del escoces" pero permíteme
citarte a Isaiah Berlin: "Preservar nuestras categorías o ideales
absolutos a expensas de las vidas humanas ofende igualmente a los
principios de la ciencia y de la historia; es una actitud que se
encuentra, en la misma medida, en las derechas y en las izquierdas de
nuestros días, y no es reconciliable con los principios que aceptan los
que respetan los hechos."

El ensayo completo lo puedes encontrar en
www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2001/libert/modulo2/clase3/doc/berlin.doc