[escepticos] Procedencia de "gay"

Javier Armentia javarm en terra.es
Mar Dic 11 00:09:41 WET 2007

Unos apuntes /queer/:

Dejando aparte orígenes y etimologías varias, lo cierto es que desde
hace bastantes añitos, los colectivos que luchaban por los derechos de
los ciudadanos independientemente de si se acostaban con unos o con
otras o cómo lucían o no las plataformas decidieron hacer más "visible"
el caso de las lesbianas, una homosexualidad especialmente y
específicamente oculta incluso en aquellas épocas dentro de esos
movimientos.

De ahí vino la opción -deliberada- de hablar de "gays and lesbians".

A la que se incorporó unos pocos años después una denominación más
amplia, de otros colectivos aún menos visibles (no solo por la sociedad
homofóbica, sino en general por todas y todos), y se pasó a hablar de
GLBT: Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero (antes transexuales).
Esta definición no es cosa de tres marilocas de Chueca, sino la
generalidad en todo el mundo, de los movimientos que siguen luchando por
los derechos humanos de todas las personas...

... y por si alguien anda con ganas, que lea un poco sobre el tema,
incluso los movimientos /queer/ (el nombre "marica",  quiero decir,
reivindicado por una importante parte del activismo GLBT en los últimos
años), en los que se niega querer aceptar siquiera que el colectivo GLBT
tenga que alcanzar una "normalidad" que viene en el fondo dictada por
una sociedad homófoba y sexista. De donde surgen las reivindicaciones de
la diferencia, el cuestionamiento de las instituciones patriarcales, y
un largo etcétera muy entretenido. Quien se crea que el movimiento GLBT
español estaba monolíticamente a favor de la pacata ley de matrimonio
homosexual, es que es muy ignorante, pobrezuelo. Vive la différence!

En definitiva, convendría, antes de hacer cábalas sobre lo estúpida que
es o deja de ser una persona o un colectivo, leer la historia de cómo
los nombres de las cosas tienen, a veces, un sentido deliberado y
vindicativo, como es el caso.

Pero ya se sabe que a la gente le gusta más pontificar y sacar sus
conclusiones que avanzar en el conocimiento de las causas y las razones.

Saludos

javier armentia