[escepticos] Abstencionismo

Andres Herrera aherrerm en escomposlinux.org
Sab Dic 8 12:46:36 WET 2007

Guenas

Inés Toledo escribió:
> Andrés:
>
> El problema es que los "partiditos" en que se dividirían los grandes
> partidos serían simples fachadas, y detrás seguiría estando el gran
> partido, como siempre. Una vez conseguios los escaños se aliarían
> ciegamente para dar forma, en la práctica, al gran partido original.
>
> No entiendo por qué debería suceder esto.

Pues porque ante un cambio de las reglas los partidos se adaptarán a la
nueva situación, y si ven que es más rentable electoralmente dividirse
en varios pequeños (que por detrás seguirán unidos) lo harán. Es una
pena porque el escenario teórico es muy apetecible.

> [...]
> moral como para no pasar de todo a los tres días, y con memoria para no
> olvidar fácilmente traiciones pasadas.
>
> Los grandes cambios, sobre todo si requieren de cambios profundos en la
> cuidadanía, son más fáciles tras algún tipo de desastre: guerras
> perdidas, crisis económicas muy grandes, revoluciones... Cosas que no se
> ven en el panorama inmediato por estos lares.
>
> Fíjate, pues lo de pequeños partidos diferentes sí que lo tengo bastante
> claro, las propuestas políticas me interesan y no soy pasota ni olvidadiza.

Señal de que no eres "del montón" :-)

> Pero no estoy dispuesta, en absoluto, a pagar el precio de una revolución
> armada ni una guerra ni una crisis que se cebe en los más débiles
> económicamente hablando.

Ni yo tampoco, al menos a día de hoy. Lo ideal sería que una buena idea,
defendida por gente entusiasta, convenciese a una parte importante de la
población y empujase a los políticos a llevar a cabo (o al menos a no
obstaculizar) un cambio, pero el optimismo lo tengo en el fondo del
baúl, debajo de toda la historia política de nuestra democracia.

> Ya dije que es muy fácil poner pegas.

Claro que es fácil :-) En mi caso las pongo con pena, porque me parece
una propuesta infinitamente mejor que la situación actual; sólo expreso
lo que creo que son los peligros que tiene, los defectos que podría
tener su puesta en práctica, los obstáculos que desgraciadamente hay por
medio. Y sobre todo porque no se me ocurren formas de evitarlos.

Saludines