[escepticos] Abstencionismo

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Dic 8 11:06:39 WET 2007

Cibernesto, jeje... qué malicioso.Supongo que hasta Gustavo Bueno y yo
podemos opinar lo mismo, de vez en cuando.

Akin:

Mi contribución va por otros lados, básicamente participación en foros
de discusión de la izquierda más plural (un foro donde conviven desde
anarcas anti-estatales a cargos públicos de diversos partidos)
buscando convencer y que me convenzan.

Ya, bueno... y, mientras tanto, Rajoy puede llegar a gobernar y la de dios,
nunca mejor dicho. Si ya dije que no soy buena política, pero poner pegas no
se me da tan mal. Es más fácil, claro.

Si estás en "la oposición" a un sistema que te parece injusto, a lo mejor no
tienes porque proponer soluciones, quizá eso sea una cuestión en la que
debamos participar todos los involucrados en el sistema imperante, y no sólo
quienes lo criticamos... a lo mejor, nuestra misión, la de los críticos, es
hacer críticas razonadas y razonables. Lo otro no se nos puede exigir.
Bueno, eso es lo que suelo decir cuando discuto con defensores de una
democracia neocapitalista, neocon, o como quiera que podamos llamar a esta
historia bipartidista. Defensores que suelen votar al PP. Sigo diciendo que
soy mala política, pero he de reconocer que a alguno he conseguido, al
menos, hacerle responder, ante mis críticas: "mejor cambiamos de tema, que
me estoy poniendo nervioso".

Andrés:

El problema es que los "partiditos" en que se dividirían los grandes
partidos serían simples fachadas, y detrás seguiría estando el gran
partido, como siempre. Una vez conseguios los escaños se aliarían
ciegamente para dar forma, en la práctica, al gran partido original.

No entiendo por qué debería suceder esto.

Para conseguir realmente muchos partidos diferentes _de verdad_ hacen
falta electores con ideas claras, con interés por las propuestas, con
moral como para no pasar de todo a los tres días, y con memoria para no
olvidar fácilmente traiciones pasadas.

Los grandes cambios, sobre todo si requieren de cambios profundos en la
cuidadanía, son más fáciles tras algún tipo de desastre: guerras
perdidas, crisis económicas muy grandes, revoluciones... Cosas que no se
ven en el panorama inmediato por estos lares.

Fíjate, pues lo de pequeños partidos diferentes sí que lo tengo bastante
claro, las propuestas políticas me interesan y no soy pasota ni olvidadiza.
Pero no estoy dispuesta, en absoluto, a pagar el precio de una revolución
armada ni una guerra ni una crisis que se cebe en los más débiles
económicamente hablando.
Ya dije que es muy fácil poner pegas.

Akin, me encuentro muy de acuerdo con todas las reformas que planteas en el
post anterior a este que cito. Yo también he tenido, y tengo, ciertas
tendencias pseudoanarquistas, mezcladas, de forma extraña, con algo que yo
llamaría "un estatalismo bastante descentralizado". (Uf, ya estoy entrando
en el jardín) Pero esto no es viable ahora mismo. Y no sé cómo contribuir a
ello.
Con lo de los nacionalismos que pueden acompañar a la descentralización, me
iría ya al centro del jardín.
Y sí, acabaría con un bocata de Hongoseril.

Lo lamento si no he sabido concretar y exponer mejor mis ideas, y son
confusas y contradictorias... me consuelo con que aún me queda tiempo, en la
vida, para llegar a mayores certezas.

Ay, votaré a IU. Me da la sensación de que, de los pocos que les votamos,
muchos votarán al PSOE por un legítimo miedo. Con lo cual, la tan necesaria
presión de un minipartido, se irá a la porra. Y como gobiernen los pepes,
ay, mi mami...

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/