[escepticos] Abstencionismo

Andres Herrera aherrerm en escomposlinux.org
Sab Dic 8 10:22:19 WET 2007

Guenas

Aprovecho para re-saludar, que sólo he escrito un par de veces cuando me
suscribí a la lista hace unos poquitos ¿años?

Apunto algunas cosas que me chocan dentro de una propuesta muy interesante:

Akin escribió:
> Sería magnífico ver el PP dividido en tres: democristianos, liberales
> y fachas. Al PSOE dividido en un par de ellos , uno más centro-liberal
> y otro más socialdemócrata, IU con más peso... Y cientos de partidos
> creándose con ideas nuevas que proponer y fondos para presentarlas,
> aunque luego la inmensa mayoría desapareciesen.

El problema es que los "partiditos" en que se dividirían los grandes
partidos serían simples fachadas, y detrás seguiría estando el gran
partido, como siempre. Una vez conseguios los escaños se aliarían
ciegamente para dar forma, en la práctica, al gran partido original.

> Mi propuesta se completaba con la posibilidad de revocación de un
> escaño por parte de los electores (si el tío vota contra nuestros
> intereses está dejando de representarnos, y podemos largarlo)

Eso sería una guerra abierta mediante la que los electores (en realidad
el partido "enemigo") revocarían escaños de los adversarios para
modificar los resultados electorales.

> Cuando he discutido esto con alguna gente me hablaron de un estado
> ingobernable, con multitud de mini-partidos a la italiana. Yo en
> cambio creo que sería cojonudo: muchísimos más pactos, muchísimo más
> parlamento, muy pocas posibilidades de mayorías absolutas, control
> directo ciudadano (esta parte, lo confieso, me asusta un poco viendo a
> mis vecinos, pero como pseudo-anarca no quiero renunciar a ello a
> pesar del miedo que me produce).

Para conseguir realmente muchos partidos diferentes _de verdad_ hacen
falta electores con ideas claras, con interés por las propuestas, con
moral como para no pasar de todo a los tres días, y con memoria para no
olvidar fácilmente traiciones pasadas.

Los grandes cambios, sobre todo si requieren de cambios profundos en la
cuidadanía, son más fáciles tras algún tipo de desastre: guerras
perdidas, crisis económicas muy grandes, revoluciones... Cosas que no se
ven en el panorama inmediato por estos lares.

Saludines