[escepticos] Abstencionismo

Akin akinlg en gmail.com
Vie Dic 7 22:56:59 WET 2007

El bipartidismo actual se solucionaría con una ley electoral que
favoreciese los pequeños partidos. Hace tiempo escribí también un post
sobre eso: la idea es que los restos de los coeficientes fuesen a
parar a los pequeños partidos; que fuese más rentable electoralmente
dividir tu partido en tres que llevarlo junto. También plantearía un
reparto de fondos publicitarios para elecciones mucho más bajo, y
lineal, sin ventaja alguna para partidos que ya están en el parlamento
respecto a los que no están.

Sería magnífico ver el PP dividido en tres: democristianos, liberales
y fachas. Al PSOE dividido en un par de ellos , uno más centro-liberal
y otro más socialdemócrata, IU con más peso... Y cientos de partidos
creándose con ideas nuevas que proponer y fondos para presentarlas,
aunque luego la inmensa mayoría desapareciesen.

Mi propuesta se completaba con la posibilidad de revocación de un
escaño por parte de los electores (si el tío vota contra nuestros
intereses está dejando de representarnos, y podemos largarlo) y
mantener la doble cámara pero cambiando las funciones: el senado sería
como el actual congreso, con sistema de representación provincial
-amplio peso para partidos nacionalistas regionalistas- y el senado
sería una representación lineal con circunscripción única -muy poco
peso para nacionalismos regionales, pero mucho mayor para partidos de
ámbito estatal aunque con poco calado en conjunto.

Cuando he discutido esto con alguna gente me hablaron de un estado
ingobernable, con multitud de mini-partidos a la italiana. Yo en
cambio creo que sería cojonudo: muchísimos más pactos, muchísimo más
parlamento, muy pocas posibilidades de mayorías absolutas, control
directo ciudadano (esta parte, lo confieso, me asusta un poco viendo a
mis vecinos, pero como pseudo-anarca no quiero renunciar a ello a
pesar del miedo que me produce).

En fin, un buen grupo de reformas que se me ocurrieron cuando se me
dio por pensar en el tema.

Ahora ¿Qué haría falta para plasmarlas? Que se aprueben en el
parlamento. ¿Quienes estarían más en contra de esas ideas? Los
partidos que actualmente tienen representación parlamentaria.

Callejón sin salida. No van a suicidarse con una reforma pensada,
precisamente, para quitarles gran parte del poder que ahora tienen.
Callejón sin salida.

¿Entonces? A sufrir como se sufren las almorranas: en silencio.

Akin

Akin