[escepticos] Abstencionismo

Vie Dic 7 11:28:11 WET 2007

Pues sigo manteniendo la afirmación, la verdad. Si la democracia es el
sistema de gobierno que permite al pueblo participar en la toma de
decisiones ciertamente nos encontramos no con un absoluto sino con una
pendiente (no la de la falacia), en la que un sistema puede ser más o menos
democrático. Votar a los representantes, por narices, será aumentar el grado
de democracia, y desde luego lo veo como algo que influye mucho más que la
mayoría de opciones participativas con las que nos encontramos.

Se podrá aumentar más el grado democrático de una sociedad participando en
otras actividades, no lo niego, lo que no veo el cómo es que, absteniéndose,
se vaya a aumentar en un solo ápice. Al contrario.

La abstención, en contra del voto en blanco o el voto-protesta, o cualquier
otra opción, es fácilmente manipulable por todos. He visto arrogarse ese
voto desde la extrema derecha a la extrema izquierda pasando por todo el
arco parlamentario; en el último referendum sobre el estatut catalán al PP
se le llenó la boca hablando de él. Y eso que ellos querían que la gente
fuera a votar NO.

Que además, por las circustancias concretas de nuestro país, la abstención
corra a cargo en su inmensa mayoría de posibles votantes de la izquierda es
lo que convierte el error de Xan en error de órdago, a mi modesto parecer,
el de dar alas a la opción política de derechas, que encima ahora está
radicalizada como hace mucho tiempo no estaba.

Lo mismo me equivoco en la etimología, cito fuentes "terciarias", pero creo
recordar haber leido que el origen del insulto "idiota" hacía referencia, en
la grecia clásica, al ciudadano que teniendo derechos no se implicaba en la
gestión de lo público, cuando los resultados de las elecciones le afectaban
por igual. Depués fué tomando la acepción de insulto que nos ha llegado a
nosotros. Ni mucho menos quiero insultar a Xan, con quien he estado de
aucerdo más de una vez por estos lares (y como si no hubiera sido así, oye,
siempre ha mostrado respeto y no tengo porqué faltarle). Muy seguramente sus
motivos no son los del "idiota" griego. Solo quiero señalar la percepción
tan directa de las implicaciones de que lo público tiene en nuestra vidas
que tenían los griegos, y cómo se asombraban ante el que, pudiendo, evitaba
el que los demás tomasen decisiones por él. Quizás es porque, al fin y al
cabo, en Atenas eran 4 gatos, y no es lo mismo hablar desde unos principios
abstractos y una polis difusa que desde una ciuddad muy concreta y este puto
Pericles, que va a hacer lo que yo no quiero, hostias.
Nosesimexplico.