Re: [escepticos] Referéndum de Chávez y Harpo Marx

Accipiter jarmatan.2 en gmail.com
Mie Dic 5 00:32:24 WET 2007

¡Hola!

El día 4/12/07, Pepe Arlandis <idd01hrp en wanadooadsl.net> escribió:

> [...]

Para que se respeten los derechos y las libertades, sin democracia, una
> alternativa es la no existencia del estado, [....]

Haaa, el anarquismo; la máxima expresión del orden. Que recuerdos  :-)

No me lo había planteado seriamente hasta ahora, pero la verdad es que ya no
creo en eso. Creo que conozco mucho mejor la naturaleza humana que cuando
pensaba así. Las personas no son intrínsecamente buenas (tampoco malas,
desde luego), de modo que si no hay un sistema (un estado, por ejemplo) que
garantice por la vía del palo y la zanahoria que son respetadas unas reglas
mínimas de convivencia (incluidos derechos y libertades individuales), no
tendremos un sistema social armonioso y pacífico, sino una guerra permanente
de desarrapados matándose por cualquier mendrugo, o un montón de matones
tratando de imponerse a la fuerza sobre los demás, sin conseguirlo nunca.

Los humanos, para prosperar socialmente, y también para defenderse los unos
de los otros, se organizan en forma de clanes familiares, que a su vez se
organizan en forma de tribus. Cada uno de esos grupos competirán entre sí, a
menudo violentamente, convirtiéndose en lo que de hecho son, y siempre
fueron: proto-estados.

En una tribu (también en un clan) hay una jerarquía de mando y unas normas
que todos deben cumplir. Y esas normas se cumplen y se hacen cumplir por las
buenas o por las malas, porque la comunidad (o sus jefes, que la
representan) consideran que deben ser cumplidas en beneficio de todos, o
porque no cumplirlas perjudicaría a todos. Quede claro que no digo que sólo
haya normas; muchas cosas se negocian, o se utiliza la persuasión, etc..

El modo natural en el que el hombre se organiza, y para el que está
biológicamente adaptado, es el clan familiar y la tribu; osea, más o menos
igual que el resto de los primates superiores. El estado, o la nación, no es
más que una gran tribu formada por otras "mini-trubus", que a su vez están
formadas por clanes o familias.

En mi opinión, si no le permitiésemos instaurar ninguna clase de
organización normativa y jerárquica que rija su sociedad, la especie humana
no lograría prosperar, terminando por extinguirse. El más elevado exponente
de esa clase de organización que nos permite existir con características
humanas, son los estados modernos, con todos sus defectos.

Osea, el Hombre no puede existir sin alguna clase de "estado", porque es un
animal social y cultural. Vivir organizado en algún tipo de "estado" es
consustancial a la naturaleza humana, tal como los peces gregarios viven en
cardúmenes, o las hormigas en hormigueros (salvando las distancias).

He leído con sumo interés el resto de lo que comentas en tu mensaje, pero no
voy a responder a las cuestiones con las que no concuerdo (unas cuantas),
aunque sólo sea para no correr el riesgo de que me llamen pelmazo, algo que
ya ha sucedido varias veces en esta lista  ;-)

--
Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)