[escepticos] Psicologia e invenciones

Sab Dic 1 19:23:02 WET 2007

[Pedro, citando a La vanguardia]
> Un ataque de pánico responde a circunstancias personales de la vida
> que tienen que ver con tu pasado, con tu presente y con la
> perspectiva  de futuro en la que estás situado (...).

[Carlos Soler]
Mi opinión es que se trata de una demostración de demagogia e
ignorancia de gran calibre (...)
Y un cuerno. Está demostrado que la mayoría de ataques de pánico no
tienen que ver con circunstancias concretas, sino que se producen de
forma aleatoria (...)

[Mercader]
No soy psicólogo pero sí instructor de buceo y los ataques de pánico
están, en esta disiciplina,  recogidos de manera concreta como una de
las incidencias  que aparecen de manera harto frecuente, no sólo entre
los aspirantes sino entre gente experimentada mientras practican esta
actividad. Uno de los que presencié en Blanes en primera fila, fue el
de un cursillista novato en el primer contacto con el mar, en el que
alejándose repentinamente del grupo, se desprendió de botella y gafas
y nadó como un poseso hacia la costa.  Nunca supimos más de él en la
Academia.
Pero uno de los que más me llamó la atención fue el de la propia
monitora, debidamente titulada con el carnet de 'dos estrellas'  que
guiaba  a un grupo de turistas principiantes en una visita a los meros
de las islas Medas. Al parecer quiso, bajo el agua,  arreglarse las
gafas en algún momento; le entró demasiada agua, se asustó y acabó
agarrada a mis piernas mientras yo le intentaba meter mi  boquilla  de
repuesto en una boca demasiado apretada por el terror.
Afortunadamente, todo pasaba a cinco o seis metros de profundidad y el
incidente no pasó a mayores. Yo conocía de antemano a la monitora
porque había compartido con ella alguna clase teórica; puedo jurar que
estaba preparada técnicamente para su trabajo. Pero estaba claro que
toda la teoría aprendida sobre cómo reaccionar en casos como ése y que
ella misma había enseñado a varias promociones de cursillistas
pareció haber desaparecido de su memoria en un instante.  Episodios
como estos me hacen pensar que los ataques de pánico obedecen, salvo
que uno esté patológicamente predispuesto a ellos, a la coincidencia
entre circunstancias concretas  y nuestra capacidad para solventarlas
que, probablemente, se ha ido formando, por una parte, a base  de
experiencias previas y,  por otra, de alguna disposición heredada. Que
toda la preparación teórica no siempre se ha incorporado de manera
indeleble y que ello puede ser debido a disposiciones o actitudes
personales  sobre las que uno mismo no tiene todo el control por no
conocerlas, no por causas clínicas. Quizás el artículo de La
Vanguardia no esté del todo desencaminado.
Saludos.