[escepticos] OT Soriasis

richi chiri189 en openbankmail.com
Mar Ago 28 17:16:47 WEST 2007

Jose Ramón Brox escribió:
> Hola a todos:
>
> Una amiga tiene soriais lineal (en manos y pies) desde hace unos tres años. Quería saber
> si alguien está al tanto del tema y conoce la frontera de la ciencia en este caso, porque
> sabemos que hasta ahora no tiene cura pero no sabemos hasta dónde se puede tratar y qué
> tratamientos son más efectivos.
>
> Un saudo y gracias. Jose Brox

Hola José Ramón,
yo te puedo hablar desde mi experiencia, tengo psoriasis por todo el
cuerpo (me parece que la mía se llama "gutata" o algo así) desde hace
unos 25 años. Después de estar mogollón de años con las pomadas
(unguentos, mejor dicho, que son un pringue) y que por cierto me van
bien; hace tres años me empezaron a dar sesiones de fototerapia. El
resultado, pues qué quieres que te diga, como todo: mientras dura el
tratamiento bien y aguanta más que los unguentos una vez acabado, pero
no deja de ser un tratamiento sintomático, con lo cual dependiendo de la
época que sea, el nivel de stress y todas esas cosas acaba volviendo a
salir y a veces más violentamente. La última vez mi dermatólogo me lo
iba a cambiar por otro tratamiento más agresivo pero me acojoné bastante
y no me atreví. Me quería tratar con metotrexato, y la verdad, meterme
en esos berenjenales por un problema (por ahora) estético me pareció muy
fuerte y volví a mis pomaditas, que sólo me echo cuando estoy un poco
peor que de costumbre.
Aquí hay una asociación que se llama Acció Psoriasis. Tienen una lista
de correo en la que estuve unos años, pero pasé porque los mensajes de
la peña eran del tipo: "un médico que sabe mucho me dijo que con agua
salada y baba de caracol se te iba enseguida" o "con la ayuda de dios a
todos nos irá mejor" y cosas así. Al final parecía un grupo de ayuda
tipo secta y no un sitio donde poder buscar información científica sobre
el tema.

Por cierto, algún día me voy a poner a escribir todos los remedios que
me dieron a lo largo de mi vida para "curar" la psoriasis. Es que con
las cosas de la piel, los curanderos tienen una fijación que.... Yo por
lo menos ya estoy hasta las pelotas de que cualquiera que me ve los
brazos (sea en el trabajo, en el médico, en el autobús, da igual) me de
un remedio infalible, aunque sea con su mejor intención

En fin, espero que te sirva

Salu2

Richi