[escepticos] Prueba y pregunta

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Ago 26 19:57:33 WEST 2007

En/na Jorge Frias ha escrit:

>o sea, que para
>asimilar el hierro por ejemplo, hay que tomar lentejas y no vale
>chupar un tornillo... ¿estoy en lo cierto?

Pues... no. Eso de que en las lentejas hay una buena cantidad de
hierro, y, que, además, se asimila bien por nuestro organismo, es
un mito como una catedral (gótica). Veamos: 100 g de lentejas
contienen (valor medio) unos 6.2 mg de hierro. Incluso los
garbanzos contienen más (media de 6.8 mg...)

Pero es que, adermás, el hierro de las lentejas, de los garbanzos
y de todos los vegetales, está en forma de hierro inorgánico. Y
por tanto, se incorpora muy poco a nuestro organismo. Y además,
lentejas y garbanzos (y las otras legumbres) lo que sí tienen en
abundancia es fibras y ácido fítico. Y resulta que la fibra y el
ácido fítico lo que hacen (y lo hacen a conciencia...) es
secuestrar el hierro y englobarlo en las heces, de manera que
muy, muy poco, pasa a la sangre por absorción intestinal.

En cambio, los alimentos de origen animal contienen hierro pero
en forma orgánica (ligado a la hemoglobina) que es el que se
absorbe mejor. Además, los alimentos animales no contienen
casi nada de fibra, por lo que el hierro (que es orgánico) se
absorbe de maravilla.

Si alguien está atravesando una anemia ferropénica (en
particular las mujeres al tener la regla) lo mejor que pueden
hacer es:

--no hacer caso al médico que les atienda, si no están seguros
de que, además de médico, es científico. Lo digo porque son
"tan cortos" que ante una anemia suelen recetar comprimidos de
sulfato de hierro, que, por supuesto, es hierro inorgánico...
¡Qué listos!

--comer almejas, berberechos, chirlas y similares. Esos bichos
(al natural o en conserva) son los que más hierro contienen de
todos los alimentos conocidos (sobre 24 mg por 100 gramos,
o sea unas 4 veces más que las míticas lentejas...). También
está la morcilla, cuyo contenido en hierro orgánico es alto,
aunque, eso sí, muy variable. De manera que su límite inferior
puede llegar hasta 14 mg/100 g; o sea: bastante menos que las
almejas.

Saludos.

Josep Català

P.S.- Por el mismo precio, ahí van un par de curiosidades
(desde luego comprobadas por mi mismo en años mozos):

--el contenido TOTAL de hierro en el cuerpo de un humano
adulto es de poco más de... 4 gramos.  Sí, si: 4 gramos...

--la pérdida diaria de hierro por parte de un humano adulto es
de alrededor de... 1 miligramo. Y, mira por donde, la pérdida
principal tiene lugar por el desprendimiento de las células
muertas de la piel.