[escepticos] Referéndum sobre antenas

Yamato yamato1 en gmail.com
Vie Ago 24 22:53:45 WEST 2007

Antonio Rodríguez Sierra escribió:
> Sí, si eso no lo pongo en duda. Me refería a que si el municipio tiene
> una ordenanza, no les pueden argumentar eso de un trato
> discriminatorio, ya que lo hacen sobre la base de una ordenanza
> municipal. Otra cosa es que la ordenanza pueda ser anulada como
> apuntaba el amigo Català, donde le doy totalmente la razón...

No es cuestión de trato discriminatorio o no (que también), es que ese
tipo de ordenanzas son ilegales porque exceden la competencia municipal.
La ordenación del mercado de telecomunicaciones es competencia estatal.
Además, la anulación por los tribunales es relativamente rápida debido a
que corresponde a los juzgados centrales de lo
contencioso-administrativo, que van bastante rapiditos últimamente.

Por otra parte, lo de negar la licencia de obras y demás no es tan
sencillo. En primer lugar porque negar una licencia arbitrariamente es
bastante delicado, hasta el punto de que a veces se arregla sin
necesidad de acudir a los tribunales, simplemente susurrando la palabra
"prevaricación" en el oído del funcionario correspondiente ;-) . Y en
segundo lugar porque la vieja técnica de meter el expediente en un cajón
no sirve de nada: por regla general (*) en materia de licencia de obras
el silencio administrativo es positivo.

Saludetes.

(*) Digo "por regla general" para curarme en salud, porque la
legislación sobre la materia es competencia autonómica y no sé si todas
las Comunidades habrán adoptado esta regla, pero las que conozco sí.

--
   Fernando L. Frías Sánchez