Re: [escepticos] Chernóbil (era: Magnífico artículo...)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mie Ago 22 15:30:08 WEST 2007

Hola, Josep:

[Josep]
Me parecen muchos, muchísimos, 4000 MW... No tengo
datos concretos, pero no lo veo posible. En aquellos años, los
reactores nucleares occidentales daban sobre los 1000 MW, y
la tecnologia RMBK (no se si me equivoco...) no llegaba a su
altura...

[Jaime]
Bueno, ante todo, comentar que no conozco nada sobre reactores
nucleares, pero leí en el sitio web de la planta de Chernóbil que
utilizaba los que ellos llaman reactores RMBK 1000 que daban
precisamente 1000 MW cada uno y eran cuatro:

http://new.chnpp.gov.ua/eng/articles.php?lng=en&pg=24
http://new.chnpp.gov.ua/eng/articles.php?lng=en&pg=26

[Josep]
Me confirmó que, efectivamente, ese reactor era para fabricar
plutonio, y que la obtenciòn de electricidad era residual. No hubo
inconveniente alguno por su parte para darme esa explicación, cuando
aún era presidenta...

Miraré de tirar de ese hilo y te informaré...

[Jaime]
Gracias, Josep. Lo que me parece raro es que la razón que se adujo
para no parar los otros tres reactores después del desastre fue
precisamente que la planta producía un buen porcentaje de la energía
eléctrica de Ucrania. Si lo que en realidad se producía era plutonio
con fines bélicos y eso se sabía en occidente, no veo muy claro quién
hubiera tenido la capacidad de evitar que la noticia se difundiera.

saludos,

Jaime Rudas
Bogotá