[escepticos] Chernóbil (era: Magnífico artículo...)

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Ago 22 09:42:52 WEST 2007

Jaime Rudas ha escrito:

>¿Podrías indicar dónde se encuentra información sobre eso?
>
>Lo pregunto porque, en los sitios que he consultado, se habla de que,
>al momento del desastre, producía 4000 MW.

Me parecen muchos, muchísimos, 4000 MW... No tengo
datos concretos, pero no lo veo posible. En aquellos años, los
reactores nucleares occidentales daban sobre los 1000 MW, y
la tecnologia RMBK (no se si me equivoco...) no llegaba a su
altura...

Respecto a referencias concretas. Va a haber un problema, que
miraré si puedo resolver. Me explico: poco después de la
catástrofe de Chernóbyl dirigí una  mesa redonda con expertos
en el tema. Posiblemente el más conocido de los mismos era el
profesor Ortega (UPC) director del departamemto de Técnicas
Energéticas. Allí ya se insinuó algo sobre la fabricación de Pu,
pero no se llegó a más.

Años después, una comisión del Consejo de Seguridad Nuclear
(español) realizó una visita técnica al recator averiado de
Chernóbil. La información la reunieron en un informe del que no
pude conseguir copia, aunque sí información fidedigna del mismo.
Decidí enviar un e-mail a la entonces presidenta del
Consejo, Maria Teresa Bolea, preguntándole detalles. Me
confirmó que, efectivamente, ese reactor era para fabricar
plutonio, y que la obtenciòn de electricidad era residual. No hubo
inconveniente alguno por su parte para darme esa explicación,
cuando aún era presidenta...

Miraré de tirar de ese hilo y te informaré...

Saludos.

Josep Català