Re: [escepticos] Magnífico artículo sobre el cambio climático

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Mar Ago 21 19:32:18 WEST 2007

Hola,

----- Mensaje original -----
De: alejandroborgo en fibertel.com.ar

>  No me gustaría, como ciudadano, sea chino o estadounidense, que
> mi gobierno adhiriera al Protocolo de Kyoto con miles de
> millones de dólares que irían a parar a arcas públicas para
> bajar un par de grados la temperatura en... 100 años!!! Y encima
> me obligaría a cambiar gran parte de mi tecnología... (no me la
> van a regalar, ¿no?)

Será que como ciudadano no te haces demasiada idea de la repercusión que tendría que la temperatura media subiera 2ºC (Grupo de Trabajo 2 del IPCC). Estamos hablando de clima, no del tiempo que haga un día concreto.

> (Eloy)
> acuerdo es que
> (interglaciar) o

No creo que haya mucha gente que defienda que no exista el cambio. En eso están todos de acuerdo, también en que no es precisamente de muy escasa magnitud (geológicamente hablando); como dices, la mayor parte de las dudas viene de interpretar qué parte es antrópica y qué parte natural. Aun así, habremos de pensar que cualquiera que sea la causa nos afectará en nuestras actividades, y qué podemos hacer para paliar los efectos indeseables (Grupo de Trabajo 3 del IPCC).

> Cambios naturales, los hubo. Por ejemplo, el Younger Dryas, hace
> unos miles de años, que bajó la temperatura media en por lo
> menos 10 grados C.

Sí, y en apenas cien años. ¿Sabes qué repercusiones tuvo? No hubo gobiernos ni industrias que perdieran choricientos mil millones, pero los cambios de paisaje y ecosistemas fueron tremendos. Y hoy en día, por muy urbanitas que pretendamos ser, también nos afectarían y mucho. Diría que más que a los humanos de antaño.

> El problema es adjudicar una causa sin tener las pruebas. ¿Quién
> puede afirmar con certeza que el aumento de los últimos 50 años
> se debe a la emisión de CO2?

Cuando se conocen con bastante certidumbre los factores que controlan el clima y cómo han ido variando, es más fácil saber, aunque sea por descarte, cuál es el que está provocando las mayores variaciones, y en qué sentido seguirán dichas variaciones en el futuro más inmediato.

> Todo lo demás en tu mensaje, puede ser correcto, como protección
> del ambiente y seguramente la necesitamos, sobre todo aquí, en
> Sudamérica, donde tenemos tan malos hábitos con respecto al
> cuidado del medio en que vivimos.

Además eso, que no es exclusivo del cono sur ni mucho menos.

Saludos,
Juan

P.d.: Tampoco soy ni mucho menos un acérrimo defensor de los trabajos del IPCC. Mi trabajo me lleva a estar familiarizado sobre todo con lo relacionado con su grupo 2 (el de impactos), y desde luego que muchas de sus afirmaciones es cierto que parecen brindis al sol cuando las examinas en detalle.