Re: [escepticos] Magnífico artículo sobre el cambio climático

alejandroborgo en fibertel.com.ar alejandroborgo en fibertel.com.ar
Mar Ago 21 17:01:37 WEST 2007

----- Mensaje original -----
De: Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com>
Fecha: Martes, Agosto 21, 2007 6:27 am
Asunto: Re: [escepticos] Magnífico artículo sobre el cambio climático

(Eloy)
> Hola a todos,
>
> Entre nosotros: a mi me importa un "cojón de mico" si hay o no hay
> cambio climático. Lo que tengo muy claro es que todo lo que hay que
> hacer para que no haya cambio climático es lo que habría que hacer en
> cualquier caso:

A cada uno puede importarle o no. El hilo que estábamos tratando es si verdaderamente hay una causa antropogénica para el calentamiento global. Es decir, si el producto de la combustión utilizada en las actividades humanas está calentando la Tierra y si ello producirá un cambio climático (catastrófico, según muchos).
No me gustaría, como ciudadano, sea chino o estadounidense, que mi gobierno adhiriera al Protocolo de Kyoto con miles de millones de dólares que irían a parar a arcas públicas para bajar un par de grados la temperatura en... 100 años!!! Y encima me obligaría a cambiar gran parte de mi tecnología... (no me la van a regalar, ¿no?)

(Eloy)
> PD: De todas formas, cuando los expertos no se ponen de acuerdo es que
> el cambio climático o no existe o es un cambio natural (interglaciar) o
> es de muy escasa magnitud.

Cambios naturales, los hubo. Por ejemplo, el Younger Dryas, hace unos miles de años, que bajó la temperatura media en por lo menos 10 grados C.
El problema es adjudicar una causa sin tener las pruebas. ¿Quién puede afirmar con certeza que el aumento de los últimos 50 años se debe a la emisión de CO2?

Todo lo demás en tu mensaje, puede ser correcto, como protección del ambiente y seguramente la necesitamos, sobre todo aquí, en Sudamérica, donde tenemos tan malos hábitos con respecto al cuidado del medio en que vivimos.

Saludos,
ABorgo