[escepticos] Magnífico artículo sobre el cambio climático

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Ago 21 15:35:59 WEST 2007

Eloy Anguiano Rey escribió:
> [...]
> cristal retornable, las bolsas de la compra de toda la vida (así
> eliminamos las de plástico e incluso las de papel).
> Cambios de costumbres: en la era tecnológica seguimos imprimiendo todo
> en papel y a veces por sextuplicado (no veas lo que duelen las toneladas
> de papel de los justificantes de currículum en las oposiciones, sobre
> todo para cátedras). Estas y otras malas costumbres deberían
> desaparecer.
>
> Bueno, y muchas otras cosas que seguro que se me olvidan. Pero todo esto
> es independiente de si hay un cambio climático o no lo hay.
Tienes toda la razón del mundo. El problema del cambio climático tiene
detrás el problema del consumo de energía. Y este segundo es más grave y
más urgente desde mi punto de vista. Sobre todo porque estamos perdiendo
en sendero apropiado con el rollete de las renovables. Estoy de acuerdo
en que hay que usar las renovables en la medida de lo posible pero es
poco realista por no decir ingenuo verlas como solución en marcos
temporales realistas a la demanda energética actual y futura, aún con su
uso diversificado. Es un simple problema de densidad energética y
superficie disponible. Y aunque soy un defensor del uso de la energía
nuclear a pesar de sus problemas, por ser la única fuente que con
tecnología existente puede cubrir la demanda, creo que como no entremos
en una política responsable con el problema energético, cuando estemos
con el agua al cuello no habrá tiempo material de crear las
infraestructuras. Ten en cuenta que la gente más optimista habla de al
menos una década para que la infraestructura nuclear pueda representar
una parte importante de la demanda. Y ahora mismo nadie puede garantizar
ahora mismo con una margen de seguridad apropiado que de aquí a una
década el suministro de combustibles fósiles sea capaz de cubrir la demanda.

saludos

Pedro J.