[escepticos] Magnífico artículo sobre el cambio climático

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Dom Ago 19 16:56:15 WEST 2007

Pedro J. Hdez escribió:

> Es cierto que ese punto concreto del artículo ha suscitado cierta
> polémica
> http://www.realclimate.org/index.php/archives/2004/12/a-statistical-analysis-of-the-consensus/#more-80
>
> Fíjate que la carta crítica que mencionas 322 artículos que
> implícitamente aceptan el consenso lo que es una prueba obvia de que
> hay consenso que es lo que quería demostrar Naomi Oreskes. Otra cosas
> es el valor de ese argumento como prueba de la hipótesis de la
> influencia de las emisiones humanas en el clima. No lo es. De hecho,
> [...]
Es que el problema que se trata del cambio climático, no es un problema
científico, sino político (No en el sentido de lucha política, sino en
el sentido de tomar decisiones)
La dinámica de fluidos y la aplicación de estos al estudio del clima, es
un tema tan complejo que es muy poco probable que en un período corto de
tiempo se hayan podido realizar la cantidad necesaria de experimentos
como para decir que el origen antropogénico del calentamiento global es
una teoría científica cierta o simplemente es una hipótesis fallida,
pero hay hechcos incontestables como es un aumento de las temperaturas
en las zonas habitadas del planeta.
Ante la ausencia de explicaciones "definitivas" del fenómeno lo mejor
para tomar decisiones es tomar asesoramiento por parte de expertos en el
tema,  y en este caso el consenso de los científicos, aunque no sea
ciencia, si que puede ser una buena base sobre la que tomar decisiones.
Si alguien se quiere comprar un ordenador siempre me parecerá más
fiable, aunque no sea ciencia, la opinión de Borja o de Eloy que la de
Matilde Asensi (aunque haya escrito una novela donde los ordenadores son
importantes) o el periodista divulgador de nuevas tecnologías de El País.
Porque aún asumiendo el riesgo de error, y no esté probado nada, siempre
me será más fiable el consenso de expertos.
saludos pepet

pdta: Posiblemente, sea el recurso de "magister dixit" pero como no son
conclusiones definitivas y si interpretación de indicios, ante la duda
prefiero inclinarme por la opinión de quien, al menos teoricamente, sabe
del tema.
resaludos pepet