Re: Re: [escepticos] RE Límite inalcanzable decerteza (era Experimento PES)

Carlos Capote mail en carloscapote.com
Mie Ago 15 13:51:59 WEST 2007

> [...]
> verificabilidad en favor del falsacionismo, mantenga una entelequia como
> la verdad. La verdad, entendida a la manera de Popper, es tal que aunque
> diéramos con ella, no seríamos consciente de ello (como él mismo dice,
> aunque hablando de Jenófanes).
> Una definición que habría sido mucho más coherente con el espíritu de su
> filosofía es hablar del conocimiento científico como una _huida de la
> falsedad_, en lugar de una búsqueda de la verdad. Ahora no hay
> entelequias, sino algo perfectamente conocido y comprobable, como es la

Yo también creo que el concepto verdad no es clave para Popper pero no creo
que se le pueda acusar de mantener una entelequia porque tuvo la delicadeza
de explicar qué quería decir cuando utilizaba este concepto. Popper insistió
en muchas ocasiones en que la excesiva dependencia del lenguaje es un error
(cosa "Idola fori" que ya dijo Bacon antes) y que, por lo tanto, era
necesario en todo diálogo hacer un esfuerzo por entender qué quiere decir la
otra persona así como por explicar qué se quiere decir cuando se utiliza un
determinado concepto. En Conjeturas y refutaciones explica que utiliza
"verdad" como sinónimo de "contrastable con los hechos". Y recordemos que
Popper no decía que el contenido empírico de una teoría (su contrastabilidad
con los hechos) era mayor cuantos más experimentos la verificaban sino al
contrario, cuantos más experimentos permitían someterla a falsación.

> P.S.: Te agradecería que esta discusión se circunscribiera a esta lista,
> en lugar de servir para alimentar de forma paralela tu blog personal
> (www.carloscapote.com). No me parece muy elegante esta actitud.

No pensé que molestase a nadie llevando mis comentarios (he sido cuidadoso y
sólo he llevado los míos) a mi blog, en cualquier caso tomo nota. No sabía
que los comentarios que hago aquí no debo hacerlos en ningún otro lado. No
obstante, no volverá a ocurrir.