Re: [escepticos] RE Límite inalcanzable de certeza (era Experimento PES)

Carlos Capote mail en carloscapote.com
Lun Ago 13 14:41:28 WEST 2007

Por cierto no te he respondido a la cuestión de la utilización del concepto
verdad y a la reflexión sobre si podemos o no decir que unas teorías
reflejan la realidad mejor que otras. Como ya dije en un comentario
anterior, quien me sedujo para utilizar tal término (verdad) fue Popper. Así
que, dado que ha quedado patente con mis intervenciones que expresarme no es
lo mío, haré como hice en mi último comentario y me limitaré a hacer una
cita. En este caso, la extraigo de Conjeturas y refutaciones (Ed. Paidós
Básica, pág. 283.)

(Sobra decir que pongo aquí la cita porque me interesa tu opinión al
respecto.)

[Inicio de la cita]
Al contemplar el progreso del conocimiento científico, muchos se han visto
inducidos a afirmar que, aunque no sepamos cuán lejos o cuán cerca estamos
de la verdad, tenemos la posibilidad de acercarnos cada vez más a la verdad
y a menudo lo hacemos. Yo mismo he hecho afirmaciones semejantes en el
pasado, aunque siempre con ocultos remordimientos. No se trata de que yo
crea que debamos ser excesivamente exigentes con respecto a lo que decimos:
en la medida en que hablemos lo más claramente que podamos, pero no
pretendamos que nuestras afirmaciones sean más claras de lo que son, y en la
medida en que no tratemos de derivar consecuencias aparentemente exactas a
partir de premisas dudosas o vagas, no hay ningún peligro en la vaguedad
ocasional o en expresar de vez en cuando nuestras sensaciones y nuestras
impresiones intuitivas generales acerca de las cosas. Pero cuando yo
escribía o decía que la ciencia se aproximaba cada vez más a la verdad o que
era una manera de aproximarse a la verdad, sentía quem en realidad, debía
escribir "Verdad" con una "V" mayúscula, para dejar bien claro que se
trataba de una noción vaga y metafísica en alto grado, a diferencia de la
"verrdad" de Tarski que podemos escribir -con conciencia limpia- de la
manera ordinaria, es decir, con minúscula.

Sólo hace muy poco que me puse a reflexionar acerca de si la idea de verdad
aquí implicada era, en realidad, tan peligrosamente vaga y metafísica, a fin
de cuentas. Hallé casi inmediatamente que no lo es, y que la aplicación a
ella de la idea fundamental de Tarski no presenta ninguna dificultad
particular.

Pues no hay razón alguna por la cual no debamos decir que una teoría
corresponde a los hechos mejor que otra. Esos pasos iniciales simples
aclaran todo: no hay, realmente, ninguna barrera entre lo que parecía ser a
primera vista la Verdad con una "V" mayúscula y la verdad en el sentido de
Tarski.

Pero, ¿podemos hablar de una correspondencia mejor? ¿Hay grados de verdad?
¿No es peligrosamente engañoso hablar como si la verdad de Tarski estuviera
ubicada en alguna parte, en una especie de espacio métrico o, al menos,
topológico, de modo que podadmos decir -sensatamente- de dos teorías -una
primera t1 y una teoría posterior t2- que t2 ha superado a t1 o que ha
progresado más allá de t1, al aproximarse más a la verdad que t1?

No creo que esta manera de hablar sea engañosa. Por el contrario, creo
simplemente que no podemos prescindir de esta idea de una mejor o peor
aproximación a la verdad. Pues no hay duda alguna de que podemos decir, y a
menudo decimos, de una teoría t2 que corresponde mejor a los hechos o que,
en la medida de nuestro conocimiento, parece corresponder mejor a los
hechos, que otra teoría t1.

Daré una lista un poco asistemática de seis tipos de casos en los cuales
podemos decir de una teoría t1 que ha sido superada por otra t2, en el
sentido de que esta última -en la medida de nuestro conocimiento- parece
corresponder a los hechos mejor que t1, en uno u otro sentido:

(1) t2 hace afirmaciones más precisas que t1, y esas afirmaciones más
precisas soportan la prueba de tests más precisos.
(2) t2 toma en cuenta y explica más hechos que t1 (que incluirá, por
ejemplo, el caso anterior de que, a igualdad de otros elementos, las
afirmaciones de t2 son más precisas).
(3) t2 describe, o explica, los hechos con mayor detalle que t1.
(4) t2 ha resistido tests en los que t1 ha fracasado.
(5) t2 ha sugerido nuevos tests experimentales, en los que no se había
pensado antes de que t2 fuera concebida (y no sugeridos por t1, quizás ni
siquiera aplicables a t1; y t2 ha resistido la prueba de esos tests).
(6) t2 ha unificado o conectado diversos problemas hasta ese momento
desvinculados entre sí.

Si reflexionamos acerca de esta lista, veremos que los contenidos de las
teorías t1 y t2 desempeñan un importante papel. (Se recordará que el
contenido lógico de un enunciado o una teoría a es la clase de todos los
enunciados que se desprenden lógicamente de a, mientras que he definido el
contenido empírico de a como la clase de todos los enunciados básicos que
contradicen a a.) En nuestra lista de seis casos, en contenido empírico de
la teoría t2 es mayor que el de t1.

Lo anterior nos sugiere la posibilidad de compinar las ideas de verdad y de
contenido y fundirlas en una sóla: la idea del grado de semejanza o
similitud con la verdad; o, para usar un término ya mencionado antes (en
contraposición con la probabilidad), la idea de (grados de) verosimilitud.
[Fin de la cita]

Cabe recordar que unas páginas antes Popper explica porqué acepta la
sugerencia de Tarski de utilizar de forma casi equivalente "verdad" por
"correspondencia con los hechos". No incluyo esos párrafos dado que creo que
se salen un poco del tema (además de que cualquiera puede consultar el
libro).