[escepticos] Experimento PES

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Ago 12 18:48:07 WEST 2007

Eloy Anguiano Rey escribió:
> [...]
¿Por qué?. Eso es sólo una creencia como otra cualquiera. Hasta ahora,
todas las leyes de la física son sólo o definiciones o imposiciones que
haces a la manera en que tienes que describir las observaciones para que
no dependan de puntos de vista del observador.

Eso es incompatible con lo que decía antes. Te puede asegurar que la
relatividad especial es un teoría definitiva sobre las observaciones
hechas en diferentes sistemas inerciales porque además hoy en día la
mejor manera en que defines un sistema inercial es precisamente aquel en
el que las ecuaciones tienen su forma relativista. Es una tautología y
por eso nunca podrá ser falsa.

En eso estoy de acuerdo

> He de añadir que además, eso se demuestra porque la ciencia está en
> constante modificación y ampliación.

Lo que no implica que todo está en modificación. De hecho, en principio,
no hay ninguna razón --si no eres platónico-- por la que no se pueda
afirmar que ya tenemos todas las leyes fundamentales de la física en la
mano. No estoy afirmando que las tengamos, pero no hay ningún argumento
que pueda demostrar que no las tengamos -incluso hasta la
incompatibilidad entre la relatividad general y la mecánica cuántica
podría ser una quimera--. No cuenta como argumento el que no conozcamos
tal y cual, porque por ejemplo aunque no sabemos un montón de cosas
sobre el comportamiento de materiales no significa que todo el mundo no
tenga claro que no necesitamos más que la mecánica cuántica y mucha
imaginación para llegar a entender las cosas. No sé si me explico.

saludos

Pedro J.