[escepticos] Re: Experimento PES

Antonio Rodríguez Sierra antonio.r.sierra en gmail.com
Mie Ago 8 10:36:31 WEST 2007

Daniel G. escribió:

> Las propuestas de clasificación taxonómica siempre se quedan en eso
> hasta que son refutadas o avaladas. Para considerar que una protoespecie
> ha alcanzado un grado superior hay que basarse en una hipótesis de
> trabajo que no debe resumirse en la morfología, (cladistica,
> comportamiento, nichos biológicos...)de hecho esta opción está bastante
> obsoleta si lo consideras excluyente; hay muchas cosas a considerar;

Nunca he visto una protoespecie, así que dejémoslas de lado por ahora.
Dicen que para demostrar algo sólo vale una prueba. Intentaré aportar
una relativa a la morfología como base para la determinación de
especies. Es sobre peces vivos, no sobre mariposas, aunque sobre éstas
quizás seas capaz de aportar más datos que yo ;-)

Durante mucho tiempo se consideró que en la península existía un pez de
la familia de los ciprinodóntidos llamado "Aphanius iberus", con dos
poblaciones disjuntas: una en el Levante peninsular, otra en la zona
atlántica andaluza. Resulta que a un grupo de gente le da por comparar y
descubren detalles morfológicos significativos como para considerar que
la población andaluza parece ser una especie diferente ("A. baeticus").
Para confirmarlo se hacen estudios genéticos que parecen corroborar
esto. Por cierto: tanto nichos como comportamientos parecen ser
idénticos. Pero esto, según tú (y si no te he entendido mal), no vale
¿no? ¿Por qué?

> luego puede ser o no aceptada: en la morfología se basaba Mengele, de
> hecho la taxonomía está muy devaluada, algunos "taxónomos" hicieron

¿Y esto quién lo dice?

--
Antonio Rodríguez Sierra.
antonio PUNTO r PUNTO sierra ARROBA gmail PUNTO com