[escepticos] Re: Experimento PES

Mie Ago 8 10:14:22 WEST 2007

Daniel G. wrote:
> -Me temo que no se consensúa nada, o se sigue al autor, aceptando lo que
> dice, o se manda un artículo que pase a sinonimia la especie en
> cuestión, por no estar de acuerdo (a esto se le llama refutar sin
> estiramiento de las palabras).

La refutación científica es otra cosa, y es probar la falsedad de una
hipótesis sobre un fenómeno natural, no decir "no estoy de acuerdo en
que llammemos así a tal especie". Por muy buenas razones que se dén.

> De hecho uno de los mayores problemas en
> la taxonomía es que no hay consensos que resuelvan estas cuestiones.

El consenso (que es temporal) se genera (o no se genera) por el mero uso
en las publicaciones (aparte de que hay ciertas normas de nomenclatura y
de preferencia aceptadas por todos).

> Si los rasgos morfológicos son el único valor comparativo, los chinos y
> los Batutsis son especies diferentes.

Solo si decides que son lo suficientemente diferentes en morfología como
para asignarlos a especies distintas. Por otra parte, como ya sabes, en
paleontología no puedes ir cruzando fósiles para ver qué tal salen los
híbridos. La mención a Mengele es falaz; todos los paleontólogos usan la
morfología para estos menesteres.

>Para nombrar a una especie es
> fundamental conocer su morfología, pero esto es el comienzo de su
> conocimiento. El siguiente paso para conocer a Velocirraptor es
> preguntarle a los huesos, exacto.

Sí, pero la especie ya está determinada, y discutíamos sobre lo
necesario para determinar la especie. En ningún momento se ha dicho que
no haya que seguir investigando miles de cosas bien bonitas con los
huesos. Eso es una salida tuya a la desesperada.

>  Lee algún libro de Arsuaga y lo comprenderás.

Ja, ja. Vale. Tú desayuna bien, y te dará el cerebro para no meter la
pata tanto en las discusiones.