Re: [escepticos] Sobre los test de posicionamiento id eológico

Carlos Capote mail en carloscapote.com
Mar Ago 7 19:10:32 WEST 2007

Si me lo permitís voy a discrepar (al menos en parte) de vuestros últimos
comentarios:

- Francisco decía que hablaría de "cambios" en los valores del hombre en
lugar de "evolución" para evitar meterse en líos conceptuales.
- Pepe, por otro lado, decía que "hablar del «hombre» es hablar de una
abstracción, que cubre tal cantidad de ejemplares, que de casi cualquier
afirmación que hagas podrás encontrar un conjunto de ejemplares que cumpla
dicha afirmación".

Pues bien, son éstas las dos afirmaciones que quiero puntualizar.

Creo que el progreso en la evolución es más o menos fácil de comprender.
Basta con recurrir a la sugerencia de Jorge Wagensberg: "entre la primera
bacteria y Shakespeare algo tiene que haber pasado". Si alguien me dijese
que no ha habido evolución alguna y que en todo caso hablaría de "cambios"
para no entrar en líos conceptuales pensaría que es un cretino (con perdón
Francisco, no pretendo insultar).

Pero si el progreso es la parte comprendida de la evolución también es
cierto que la evolución tiene otra cara que parece incomprendida por la
mayoría de las personas (muchos biólogos de renombre incluídos). Y es que la
evolución no es una teoría para explicar el origen del hombre sino una
teoría que explica el origen de las especies (de ahí el título de la obra de
Darwin). Lo más curioso de la evolución -y quizá el aspecto más descuidado
por algunos- es que Shakespeare convivía con bacterias. Así pues, la
evolución no es una cadena cuyo último eslabón es el ser humano. En todo
caso, todos y cada uno de los seres vivos que habitan el planeta son (en
este momento) el último eslabón de la cadena evolutiva.

Hubo quien malinterpretó a Karl Popper y pensó que él decía que la teoría de
la evolución era una pseudociencia porque era irrefutable. Y claro, se
llevaron una en la frente cuando Haldane respondió, a la pregunta de cómo
podría ser sometida a falsación la evolución darwiniana: "Conejos fósiles en
el Precámbrico". De hecho, esta misma idea puede ser utilizada como método
para someter a falsación la teoría de Popper sobre el progreso científico:
sería suficiente con encontrar una explicación unificada de los fenómenos
magnéticos y eléctricos escrita por los egipcios.

Si alguien me dijese que no puedo hablar de evolución biológica de los seres
vivos porque al hablar de seres vivos estoy hablando de "una abstracción que
cubre a tantos ejemplares que casi cualquier afirmación que haga encontraría
un conjunto de ejemplares que la cumpliera" le respondería que es un cretino
(también sin ánimo de insultar Pepe). Es evidente que seres vivos hay muchos
y que Shakespeare convivió con bacterias pero eso no quita que la evolución
es un modelo que explica el origen de la vida hasta niveles de complejidad
tan avanzados como el humano.

De la misma manera afirmo que los valores del hombre han evolucionado (no
cambiado, evolucionado). Si Shakespeare convivió con bacterias los nuevos
valores conviven con los viejos. Seguramente alguien estará pensando que mi
teoría es una mera hipótesis y que acudiendo a este paralelismo estoy
haciéndola no falseable pero se equivoca de lleno. Para falsear mi teoría es
suficiente con que me mostréis una Declaración Universal de los Derechos del
Chimpancé firmada por un chimpancé.

Saludos,
Carlos Capote
www.carloscapote.com